domingo, 11 de noviembre de 2012

Modelos Educativos

Una vez descritos los paradigmas pasaremos a describir los tipos de modelos existentes. La importancia de esto está en que cada uno de estos modelos serán utilizados por nosotros en un futuro ya que son modelos educativos y nosotros seremos educadores sociales. Es importante que antes de llevar algo a cabo con una persona en la práctica, manejemos la teoría para tener conciencia de porqué estamos utilizando un modelo u otro con una persona o colectivo determinado. Los modelos pertenecen a los paradigmas y además dependiendo de los elementos del currículum van a cambiar en función del modelo.

Antes de empezar con los modelos vamos a exponer un esquema de los principios educativos, ya que cada modelo pedirá un principio u otro.
      Saber: conocer con exactitud y entender el contenido que te dan.
       Saber hacer: llevar a la práctica esos contenidos.
      Saber ser: nos referimos a saber ser buenas personas. Por ejemplo saber comportarnos o relacionarnos, ser tolerantes , competitivos.
    Saber transferir: llevar a la práctica lo que hemos aprendido, pero no solo en el contexto que nos han enseñado si no también en otros totalmente diferentes.

También es importantes describir los elementos del currículum para que nos quede bien claro ya que dependiendo de ellos, como ya hemos explicado antes, tendremos un modelo u otro.
Expondremos los modelos en función de la importancia que creemos que tienen. Pero siempre teniendo en cuenta que si faltara alguno de ellos no se podría realizar el sistema E-A. Nos basaremos durante toda la explicación en la educación formal de la escuela, instituto o universidad.
Para comenzar expondría que lo más importante son los grupos destinatarios y el formador. Los exponemos en primer lugar porque fundamentalmente se hace en base a ellos. El profesor es una persona que le interesa dar clase y los alumnos son las personas que están interesados en recibirla. Seguidamente colocamos los contenidos porque sin ellos no hay materia que dar por tanto el profesor no podría enseñar nada y el alumno no podría aprender nada. En tercer lugar colocamos la metodología y los recursos didácticos ya que dependiendo de ellos el alumno aprenderás más o menos. La metodología es la forma que el profesor utiliza para dar sus clases y los recursos son los instrumentos en los que se apoya para dar la clase. En cuarto lugar pondría los objetivos, es decir, los fines que queremos conseguir cada uno de nosotros. Habría dos objetivos diferentes los del profesor y los del alumno.  Por último podría la evaluación porque aunque es necesaria y sin querer la llevamos a cabo, la forma que normalmente tienen de evaluarnos es tan mala para nosotros como para los profesores. Es un horror tener que aprender de memoria seis o siete temas de cada asignatura para el alumno pero a su vez es un horror corregir 60 exámenes de cada curso.

Una vez descritos los elementos del currículum y los principios vamos a exponer los modelos explicando cada uno de ellos.

Empecemos por el  modelo Academicista (Paradigma Positivista). En Este modelo lo más importante es el contenido, no lo que el alumno comprende y aprende. El docente por tanto es la parte fundamental porque es el que nos transmitiría el contenido, quedando los discentes en un segundo lugar. Es un modelo totalmente homogéneo ya que todo el mundo tiene que saber el contenido por igual, porque  se entiende que todos tienen el mismo objetivo y fin.
En cuanto a la metodología podríamos decir que es únicamente el profesor cuyo recurso sería la expresión oral apoyándose de vez en cuando en otras “tecnologías”. La evaluación es totalmente sencilla para el que evalúa y totalmente complicado para el evaluado, ya que tienes que ser totalmente preciso al  evaluarte. No puedes salir de la línea del conocimiento dado. Aquí el principio básico sería saber.
En principio este modelo parece duro, doctrinal y autárquico.  Aunque si nos damos cuenta, en muchas ocasiones es imposible utilizar otro ya sea por la mala conducta de los grupos o individuos con los que tratemos o simplemente porque en una situación específica halla que adoctrinar tanto que si no se hace, no tiene sentido.
De este ejemplo último encontramos las escuelas militares. Los militares tienen que ser totalmente disciplinados y este es el modelo que más se ajusta a la situación para adoptar esa disciplina.
Por otro lado, los educadores sociales a lo largo de su vida como profesional, se pueden encontrar grupos tan rebeldes que no hay otra forma de remodelarles sus conductas. Un ejemplo es un grupo marginal, dedicado a robar casas. Si se intenta utilizando otros sistemas y no se puede ayudar a mejorar sus conductas hay que utilizar este sistema y reprimirlo hasta que lo hagan tal y como nos hemos propuesto.

 Esta foto no solo nos sirve para apoyar el ejemplo, si no que en ella vemos todas las características del modelo academicista. Para empezar vemos que es un grupo totalmente homogéneo en el cual los militares parecen estar evaluándose. Por otra parte la manera en que lo hacen corresponde con lo que hemos descrito ya que todos lo hacen de una misma forma, dando un salto con las dos piernas juntas. Basándome en la foto nos fijamos que todos más o menos saltan la misma altura pero hay otros que por pequeña que sea la diferencia no lo hacen igual. Esta es una crítica fundamental que hago a este sistema ya que no tienen en cuenta las capacidades de cada persona. Creo que para conseguir un buen nivel de conocimiento hay que tener en cuenta las capacidades de cada persona y aunque le pidas lo mismo que al resto, si te da menos tenerlo en cuenta.





El modelo es el Conductista (Paradigma Cualitativo).

En este modelo lo más importante son los objetivos a conseguir. Se deja de lado el contenido para centrarse en la conducta del grupo destinatario. Por lo tanto el principio básico es hacer.
El aprendizaje de este modelo está basando en la utilización de estímulos. Estos estímulos pueden ser positivos (premios) o negativos (castigos), por tanto la metodología es la persona que lleva a cabo la enseñanza y los recursos usados este, son los estímulos.
La evaluación es observar si se ha llegado a conseguir el objetivo a partir de las motivaciones.
Vamos a exponer dos fotos para poner el ejemplo.

En esta foto vemos como una profesora ha mandado al niño a una esquina porque ha realizado una caricatura de la profesora. El estímulo en este caso es negativo ya que tiene un castigo por mala conducta.











En esta imagen vemos un niño comiendo una piruleta. Imaginemos que el niño ha comido muy bien la comida en el comedor del colegio y cuando llega a casa recibe una piruleta por parte de su mamá. En este caso  el estímulo es totalmente positivo.







Creo que este es el modelo que más utilizamos. De hecho los dos ejemplos expuestos son cotidianos. A todos nos han regañado y nos han puesto en una esquina a pensar y a todos nos han dado un recompensa por haber comido en condiciones o por haber hecho los deberes. Creo que a todos nos gustan que nos premien por algo que hacemos bien porque así acogemos mejor una conducta.
El problema es que cuando sigues pidiendo una actuación y dejas de acompañarlo por el estímulo porque puede que la conducta desaparezca.

Modelo Humanista (Paradigma Cualitativo).
En este paradigma lo más importante es la relación que hay entre el docente y el discente. El docente va ser un animador, que dinamiza el contenido. El contenido es bastante más fácil que en cualquier otro sistema ya que aunque contiene información es menos denso y la metodología se forma en base a actividades divertidas. Lo que se pretender conseguir es crear una serie de valores y comportamientos en los grupos destinarios a los cuales va a tratar de forma individual. Por tanto el principio básico en este modelo sería saber ser. La evaluación sería ver como participan y como se comportan los discentes después de haber llevado a cabo este modelo.
En mi opinión este modelo sería para tratarlo con personas con menos capacidades que el resto o para niños pequeños donde se pretende crear las bases de su personalidad y que aprendan de forma dinámica. Por ejemplo en una clase de 4 años de infantil no deberíamos mostrar una tabla del abecedario negra con letras blancas simples donde no hubiera ni un color. Para ser más dinámicos y que se interesen  por la actividad podríamos presentar algo como esto: 
Se muestra un abecedario pero lleno de colores de dibujos donde ellos vean una relación y se interesen por la actividad. Lo mismo podríamos utilizar esto con personas que tengan una discapacidad y vallan por detrás del resto de compañeros.
Por otra parte pienso que llega una edad que no puedes tratar de esta forma a tus alumnos porque podría llegar a se un caos y no llegar al objetivo.
Para terminar si que me gusta bastante la relación que tiene el profesor con los alumnos ya que es importante la personalidad de cada uno de los discentes para poder conocer también su forma de pensar.

El modelo Cognitivista (Paradigma Mixto).
En este modelo lo más importante es saber transferir. El profesor te da una serie de problemas y te ayuda a resolverlos pero cuando te evalúa te da una situación totalmente diferente para que lo resuelvas, es decir, mide tu capacidad de procesar la información y la capacidad que tienes para auto conocer y solucionar. Por otra parte se trata al grupo de forma homogénea pero basándose en los individuos y el formador es un especialista que debe saber hacer que sus alumnos transfieran y además para poder hacer eso tiene que saber transferir él. Por tanto los recursos que se usan son las capacidades del propio formador.
El objetivo es que generemos un proceso de pensamiento para poder solucionar los problemas que se nos planteen.
Este modelo me parece que tiene una buena base. Creo que es muy importante, de hecho considero que es lo más importante, además de saber, saber hacer, saber transferir porque a los educadores sociales no solo se nos van a plantear los problemas que se nos plantean en lo largo de nuestra carrera si no que nos vendrán miles de problemas a los cuales le tendremos que dar solución a partir de lo que aprendimos y lo que hicimos.
Para explicar un poco mejor este modelo y de una forma quizás mucho más fácil:

En este video vemos perfectamente como un hombre aprende una cosa, tiene capacidad para comprenderlo y crea un proceso mental. Cuando se encuentra a su alumno (aunque no lo parezca nos lo imaginamos) y se lo explica. El alumno tiene que ser capaz de crear el proceso mental y cuando se encuentre en esa situación solucionarlo. Y así lo hace, aun encontrándose en otro contexto totalmente diferente es capaz de solucionarlo.

Modelo Sociocrítico (Paradigma Mixto)
 Empiezo con la foto porque considero que este modelo tiene como objetivo exactamente esto. El objetivo principal es que seamos capaces de cambiar el contexto educativo para conseguir que sea todo más fácil. Por tanto nos está pidiendo que sepamos saber ser. El formador tiene que ser capaz de transmitirnos las necesidades que hay y animarnos a buscar una serie de soluciones. Para poder llevar a cabo esa tarea es mucho mejor que seamos un grupo, por tanto hay que formar un grupo social para poder cambiar el contexto. Lo haremos a través  instrumentos que nos faciliten ese cambio.
Este modelo sería interesante llevarlo a cabo en la actualidad ya que la situación es bastante compleja actualmente. También me parece interesante la unión que hay del grupo ya que considero que uno solo no es capaz de  llevar a cabo lo que se propone si no que es mejor repartir las funciones y todo saldrá mucho mejor.

Para terminar como ya sabemos ningún modelo es utilizado de forma pura, por tanto Almudena tampoco lo va a utilizar.
Pienso que es una mezcla donde utiliza el academicista para el tema de contenidos. Es bastante importante captar el contenido de ella da. No lo hace con la misma metodología que el academicista pero si que es importante el contenido para después poder evaluarnos. Por otro lado pienso que escoge bastante del humanista por la forma de evaluarnos que tiene ya que tiene muy en cuenta a sus alumnos y nos pide algo en común pero de diferente forma a cada uno, tal y como queramos plantarlo. Eso hace que sea capaz de evaluar nuestras capacidades.  Pienso que también es bastante cognitivista ya que ella nos enseña  a enseñar y primero nos da una serie de problemas que tenemos que solucionar en una situación totalmente diferente a la que se nos presentará, por tanto tendremos que saber transferir. Y como no, tengo que señalar la posición conductista ya que siempre en el blog nos deja comentarios, cuando lo hacemos bien nos congratula mientras que si lo hacemos mal, nos lo expone dándonos así premios como “ENHORABUENA” o exponiendo por ejemplo “Deberías quitar las faltas de ortografía”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario