Una vez descritos los paradigmas pasaremos a describir los
tipos de modelos existentes. La importancia de esto está en que cada uno de
estos modelos serán utilizados por nosotros en un futuro ya que son modelos
educativos y nosotros seremos educadores sociales. Es importante que antes de
llevar algo a cabo con una persona en la práctica, manejemos la teoría para tener
conciencia de porqué estamos utilizando un modelo u otro con una persona o colectivo
determinado. Los modelos pertenecen a los paradigmas y además dependiendo de
los elementos del currículum van a cambiar en función del modelo.
Antes de empezar con los modelos vamos a exponer un esquema
de los principios educativos, ya que cada modelo pedirá un principio u otro.
Saber: conocer con exactitud y entender el
contenido que te dan.
Saber hacer: llevar a la práctica esos contenidos.
Saber hacer: llevar a la práctica esos contenidos.
Saber ser: nos referimos a saber ser buenas
personas. Por ejemplo saber comportarnos o relacionarnos, ser tolerantes ,
competitivos.
Saber transferir: llevar a la práctica lo que
hemos aprendido, pero no solo en el contexto que nos han enseñado si no también
en otros totalmente diferentes.
También es importantes describir
los elementos del currículum para que nos quede bien claro ya que dependiendo
de ellos, como ya hemos explicado antes, tendremos un modelo u otro.
Expondremos los modelos en
función de la importancia que creemos que tienen. Pero siempre teniendo en
cuenta que si faltara alguno de ellos no se podría realizar el sistema E-A. Nos
basaremos durante toda la explicación en la educación formal de la escuela,
instituto o universidad.
Para comenzar expondría que lo
más importante son los grupos destinatarios y el formador. Los exponemos en
primer lugar porque fundamentalmente se hace en base a ellos. El profesor es
una persona que le interesa dar clase y los alumnos son las personas que están
interesados en recibirla. Seguidamente colocamos los contenidos porque sin
ellos no hay materia que dar por tanto el profesor no podría enseñar nada y el
alumno no podría aprender nada. En tercer lugar colocamos la metodología y los
recursos didácticos ya que dependiendo de ellos el alumno aprenderás más o
menos. La metodología es la forma que el profesor utiliza para dar sus clases y
los recursos son los instrumentos en los que se apoya para dar la clase. En
cuarto lugar pondría los objetivos, es decir, los fines que queremos conseguir
cada uno de nosotros. Habría dos objetivos diferentes los del profesor y los
del alumno. Por último podría la evaluación
porque aunque es necesaria y sin querer la llevamos a cabo, la forma que
normalmente tienen de evaluarnos es tan mala para nosotros como para los
profesores. Es un horror tener que aprender de memoria seis o siete temas de
cada asignatura para el alumno pero a su vez es un horror corregir 60 exámenes
de cada curso.
Una vez descritos los elementos
del currículum y los principios vamos a exponer los modelos explicando cada uno
de ellos.
Empecemos por el modelo Academicista (Paradigma
Positivista).
En Este modelo lo más importante es el contenido, no lo
que el alumno comprende y aprende. El docente por tanto es la parte fundamental
porque es el que nos transmitiría el contenido, quedando los discentes en un
segundo lugar. Es un modelo totalmente homogéneo ya que todo el mundo tiene que
saber el contenido por igual, porque se entiende
que todos tienen el mismo objetivo y fin.
En cuanto a la
metodología podríamos decir que es únicamente el profesor cuyo recurso sería la
expresión oral apoyándose de vez en cuando en otras “tecnologías”. La
evaluación es totalmente sencilla para el que evalúa y totalmente complicado
para el evaluado, ya que tienes que ser totalmente preciso al evaluarte.
No puedes salir de la línea del conocimiento dado. Aquí el
principio básico sería saber.
En principio este
modelo parece duro, doctrinal y autárquico. Aunque si nos damos cuenta, en muchas
ocasiones es imposible utilizar otro ya sea por la mala conducta de los grupos
o individuos con los que tratemos o simplemente porque en una situación
específica halla que adoctrinar tanto que si no se hace, no tiene sentido.
De este ejemplo último
encontramos las escuelas militares. Los militares tienen que ser totalmente
disciplinados y este es el modelo que más se ajusta a la situación para adoptar
esa disciplina.
Por otro lado, los
educadores sociales a lo largo de su vida como profesional, se pueden encontrar
grupos tan rebeldes que no hay otra forma de remodelarles sus conductas. Un
ejemplo es un grupo marginal, dedicado a robar casas. Si se intenta utilizando
otros sistemas y no se puede ayudar a mejorar sus conductas hay que utilizar
este sistema y reprimirlo hasta que lo hagan tal y como nos hemos propuesto.
Esta foto no solo nos sirve para apoyar el
ejemplo, si no que en ella vemos todas las características del modelo
academicista. Para empezar vemos que es un grupo totalmente homogéneo en el
cual los militares parecen estar evaluándose. Por otra parte la manera en que
lo hacen corresponde con lo que hemos descrito ya que todos lo hacen de una misma
forma, dando un salto con las dos piernas juntas. Basándome en la foto nos
fijamos que todos más o menos saltan la misma altura pero hay otros que por
pequeña que sea la diferencia no lo hacen igual. Esta es una crítica
fundamental que hago a este sistema ya que no tienen en cuenta las capacidades
de cada persona. Creo que para conseguir un buen nivel de conocimiento hay que
tener en cuenta las capacidades de cada persona y aunque le pidas lo mismo que
al resto, si te da menos tenerlo en cuenta.
El modelo es el Conductista (Paradigma Cualitativo).
En este modelo lo más
importante son los objetivos a conseguir. Se deja de lado el contenido para
centrarse en la conducta del grupo destinatario. Por lo tanto el principio
básico es hacer.
El aprendizaje de este
modelo está basando en la utilización de estímulos. Estos estímulos pueden ser
positivos (premios) o negativos (castigos), por tanto la metodología es la
persona que lleva a cabo la enseñanza y los recursos usados este, son los
estímulos.
La evaluación es
observar si se ha llegado a conseguir el objetivo a partir de las motivaciones.
Vamos a exponer dos
fotos para poner el ejemplo.
En esta foto vemos
como una profesora ha mandado al niño a una esquina porque ha realizado una
caricatura de la profesora. El estímulo en este caso es negativo ya que tiene
un castigo por mala conducta.
En esta imagen vemos
un niño comiendo una piruleta. Imaginemos que el niño ha comido muy bien la
comida en el comedor del colegio y cuando llega a casa recibe una piruleta por
parte de su mamá. En este caso el
estímulo es totalmente positivo.
Creo que este es el
modelo que más utilizamos. De hecho los dos ejemplos expuestos son cotidianos.
A todos nos han regañado y nos han puesto en una esquina a pensar y a todos nos
han dado un recompensa por haber comido en condiciones o por haber hecho los
deberes. Creo que a todos nos gustan que nos premien por algo que hacemos bien
porque así acogemos mejor una conducta.
El problema es que
cuando sigues pidiendo una actuación y dejas de acompañarlo por el estímulo
porque puede que la conducta desaparezca.
Modelo Humanista (Paradigma Cualitativo).
En este paradigma lo más importante es la relación que
hay entre el docente y el discente. El docente va ser un animador, que dinamiza
el contenido. El contenido es bastante más fácil que en cualquier otro sistema
ya que aunque contiene información es menos denso y la metodología se forma en
base a actividades divertidas. Lo que se pretender conseguir es crear una serie
de valores y comportamientos en los grupos destinarios a los cuales va a tratar
de forma individual. Por tanto el principio básico en este modelo sería saber
ser. La evaluación sería ver como participan y como se comportan los discentes
después de haber llevado a cabo este modelo.
En mi opinión este modelo sería para tratarlo con
personas con menos capacidades que el resto o para niños pequeños donde se
pretende crear las bases de su personalidad y que aprendan de forma dinámica.
Por ejemplo en una clase de 4 años de infantil no deberíamos mostrar una tabla
del abecedario negra con letras blancas simples donde no hubiera ni un color.
Para ser más dinámicos y que se interesen
por la actividad podríamos presentar algo como esto:
Se muestra un
abecedario pero lleno de colores de dibujos donde ellos vean una relación y se
interesen por la actividad. Lo mismo podríamos utilizar esto con personas que
tengan una discapacidad y vallan por detrás del resto de compañeros.
Por otra parte pienso
que llega una edad que no puedes tratar de esta forma a tus alumnos porque
podría llegar a se un caos y no llegar al objetivo.
Para terminar si que
me gusta bastante la relación que tiene el profesor con los alumnos ya que es
importante la personalidad de cada uno de los discentes para poder conocer
también su forma de pensar.
El modelo Cognitivista (Paradigma
Mixto).
En este modelo lo más importante es saber transferir.
El profesor te da una serie de problemas y te ayuda a resolverlos pero cuando
te evalúa te da una situación totalmente diferente para que lo resuelvas, es
decir, mide tu capacidad de procesar la información y la capacidad que tienes
para auto conocer y solucionar. Por otra parte se trata al grupo de forma homogénea
pero basándose en los individuos y el formador es un especialista que debe
saber hacer que sus alumnos transfieran y además para poder hacer eso tiene que
saber transferir él. Por tanto los recursos que se usan son las capacidades del
propio formador.
El objetivo es que generemos un proceso de pensamiento
para poder solucionar los problemas que se nos planteen.
Este modelo me parece que tiene
una buena base. Creo que es muy importante, de hecho considero que es lo más
importante, además de saber, saber hacer, saber transferir porque a los
educadores sociales no solo se nos van a plantear los problemas que se nos
plantean en lo largo de nuestra carrera si no que nos vendrán miles de
problemas a los cuales le tendremos que dar solución a partir de lo que
aprendimos y lo que hicimos.
Para explicar un poco mejor este
modelo y de una forma quizás mucho más fácil:
En este video vemos perfectamente
como un hombre aprende una cosa, tiene capacidad para comprenderlo y crea un
proceso mental. Cuando se encuentra a su alumno (aunque no lo parezca nos lo
imaginamos) y se lo explica. El alumno tiene que ser capaz de crear el proceso
mental y cuando se encuentre en esa situación solucionarlo. Y así lo hace, aun
encontrándose en otro contexto totalmente diferente es capaz de solucionarlo.
Modelo Sociocrítico (Paradigma Mixto)
Empiezo con la foto porque considero que este
modelo tiene como objetivo exactamente esto. El objetivo principal es que seamos
capaces de cambiar el contexto educativo para conseguir que sea todo más fácil.
Por tanto nos está pidiendo que sepamos saber ser. El formador tiene que ser
capaz de transmitirnos las necesidades que hay y animarnos a buscar una serie
de soluciones. Para poder llevar a cabo esa tarea es mucho mejor que seamos un
grupo, por tanto hay que formar un grupo social para poder cambiar el contexto.
Lo haremos a través instrumentos que nos
faciliten ese cambio.
Este modelo sería interesante
llevarlo a cabo en la actualidad ya que la situación es bastante compleja
actualmente. También me parece interesante la unión que hay del grupo ya que
considero que uno solo no es capaz de
llevar a cabo lo que se propone si no que es mejor repartir las
funciones y todo saldrá mucho mejor.
Para terminar como ya sabemos ningún
modelo es utilizado de forma pura, por tanto Almudena tampoco lo va a utilizar.
Pienso que es una mezcla donde
utiliza el academicista para el tema de contenidos. Es bastante importante
captar el contenido de ella da. No lo hace con la misma metodología que el
academicista pero si que es importante el contenido para después poder
evaluarnos. Por otro lado pienso que escoge bastante del humanista por la forma
de evaluarnos que tiene ya que tiene muy en cuenta a sus alumnos y nos pide
algo en común pero de diferente forma a cada uno, tal y como queramos
plantarlo. Eso hace que sea capaz de evaluar nuestras capacidades. Pienso que también es bastante cognitivista
ya que ella nos enseña a enseñar y
primero nos da una serie de problemas que tenemos que solucionar en una situación
totalmente diferente a la que se nos presentará, por tanto tendremos que saber transferir.
Y como no, tengo que señalar la posición conductista ya que siempre en el blog
nos deja comentarios, cuando lo hacemos bien nos congratula mientras que si lo
hacemos mal, nos lo expone dándonos así premios como “ENHORABUENA” o exponiendo
por ejemplo “Deberías quitar las faltas de ortografía”.





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