En esta entrada vamos a exponer los diferentes paradigmas
educativos en función de la lectura. Aunque anteriormente los expuse en esta
entrada está la teoría definitiva.
Creo que es importante partir de este punto para poder, más tarde,
comprender todo lo demás. De hecho a partir de estos paradigmas y de los
elementos del currículum nacerán una serie de modelos de E-A. Y estos modelos
de E-A serán utilizados en un futuro por todos nosotros y está claro que antes
de pisar un terreno en la práctica es importante conocerlo bien en la teoría.
Muchos autores piensan que hay dos grandes paradigmas educativos
el cualitativo y el cuantitativo. Pero sin embargo de esos dos nacerá el mixto
o sociocrítico el cual para otros autores también es un paradigma. Por último
hablaremos de la perspectiva postmoderna que es la más próxima a nuestra época.
Una vez terminada esta pequeña introducción empezaré a describir los paradigmas.
Comencemos con el Cuantitativo
Este sistema es llamado también como “Tradicional” (Pinar) o
Técnico (Mac Donal, Reid).
Para comenzar haremos una aproximación a su nacimiento y a sus
características más importantes. Acoge su nombre porque todo es traducido
a estadística y términos de probabilidad.
Tiene su comienzo o es reconocido en el siglo XX y estará muy
presente hasta los 80 aproximadamente.
Comencemos por la objetividad, todos los procesos de investigación
deben ser fiables y públicos no refutables. Se abandona por completo el
contexto u opinión que den otros autores. En segundo lugar estaría la evidencia
empírica, es decir, absolutamente todo estará basado en la experiencia, dejando
a un lado tanto el sentido común como la razón. Por último la medición y la
traducción serán de forma cuantitativa, es decir, todo se entiende a partir de
una estadística, como ya hemos explicado antes por esta característica toma su
nombre.
A parte de estas tres características principales, cabría destacar
otra que también nos llaman mucho la atención. Para comenzar podríamos
ver como lo social está bajo lo económico, todo se realiza para llegar a fines
o intereses económicos. Está muy presente el abandono hacia la función que hace
favorecer la calidad de vida de los sujetos. Se ve mucho más presente la
planificación, el control y la autoridad que la actividad o tarea escolar, es
decir, lo importante es saber bien lo que el profesor enseña y no tu propio
aprendizaje.
Es imprescindible el momento del aula, lo personal y lo social es
totalmente despreciado. Un ejemplo podría ser el de un niño que no
le gusta estudiar o que no se concentra igual que los demás. Actualmente se
intentaría investigar sobre la situación personal del niño y si ocurriera algo
entonces, este niño tendría una educación más especial. Sin embargo si se
tratara desde este paradigma este niño no tendría más que reprimendas y
castigos por no estar al nivel de toda la clase, ya que no se investigaría nada
de lo personal.
Con esta última característica podríamos destacar otra ya que todo
se hace para que se llegue al objetivo de forma segura. No hay lugar para
interrupciones. Si observamos todo esto, lo que se pretende es que todos los
alumnos formen un grupo homogéneo.
Es el orden también una función bastante importante para el
paradigma cuantitativo. Cuando hablamos de orden nos referimos a la perfecta
colocación de cosas o personas en el lugar que les corresponde. Para mantenerlo
no importa llegar a extremos que perjudiquen. Significa una continua ordenanza,
ubicación o disciplina. El docente puede reprimir, suspender o discriminar ya
que eso se le es permitido, por el poder que se le otorga.
Para conseguir esto tienen que existir TRES elementos
fundamentalmente, una formación totalmente fuerte que siga siempre una misma
senda, de lo fácil a lo difícil, equilibrio, es decir, no habrá cabida para
conflictos por lo tanto no pueden existir opiniones o posiciones
individuales. Esto no significa que no existan si no que están totalmente
ocultas. Y por último la burocratización, todo perfectamente definido.
Para terminar con su descripción exponemos los tres fines
esenciales que este paradigma nos presenta. Serán la explicación, la
predicción y el control. La predicción que otorga que si predecimos el valor o
comportamiento de una variable se entiende que a sido elegida al azar.
A este sistema se le han presentado varias críticas ya que para
comenzar, se sabe que la ciencia no es imparcial y requiere que valla más allá
del conocimiento. Este sistema no sería bueno en todos los sistemas de
educación. También se ha demostrado que la ciencia más exacta no tiene por
ningún lado la objetividad. Por último en los sistemas pedagógicos, el control
y la predicción son conceptos imposibles ya que sería caótico y evolutivo.
El segundo modelo es el Cualitativo
También llamado Conceptual(Pinar) o Constructivista(Escudero).
Esta tendencia empieza sobre los años 60, con un cese donde
vuelve a aparecer el primer sistema. Cuando en los años 80 recae el otro,
aparece en Estados Unidos, Inglaterra y Europa. En los 90 pese a
dificultades, empieza a cuajar en América Latina.
España criticó a este a este paradigma por ser un proceso lento.
Esta crítica todavía está muy presente.
Según M. Ángel Santos Guerra debido a este paradigma se retrasa
porque tiene una compresión más compleja. A pesar de ello este paradigma es considerado como el
más válido dentro de las ciencias de la Naturaleza. Le interesa que la metodología esté
adaptada a cada persona y la objetividad sirve para crear sistemas compartidos
de significado. Por otra parte la predicción sirve para comprender fenómenos,
el control de variables para conseguir un desarrollo perfecto y el control para
guiar o no perderse con lo incontrolable. Nos damos cuenta como los valores del cuantitativo se
pierden y se vuelven más livianos.
Cabría hacer hincapié en que se admite la replica para poder
confiar o no en el sistema presentado, si no sirve habría que rechazarlo y
producir un conocimiento que favorezca, ayude y responda a las necesidades
sociales y que en este sistema hay mezcla entre teoría y práctica, donde
el investigador tiene una actitud respetuosa hacia el sistema que estudia.
En contraposición del otro se va a establecer un sistema de
investigación basado en la atención a la acción docente, actividades a los
climas sociales o a la motivación. El docente se asocia más con el discente y
la importancia del aprendizaje aumenta.
Para concluir, Coello González y C. Ronaldo Alfredo la
investigación cualitativa tiene dos cualidades. La primera es la atención a la
necesidad que tiene al asociarse con el sujeto, la forma en la que dice las
cosas parece menos que lo que realmente es. Y por otro lado tiene que ser capaz
de meterse en la mente humana y predecir que piensa la persona teniendo en
cuenta su reacción.
Este paradigma, a pesar de ser el más válido para las ciencias de
la naturaleza, tiene sin ninguna duda también tiene debilidades y fortalezas.
En las debilidades podríamos destacar que no son capaces de establecer unos
objetivos, su validez está limitada al contexto en el que se desarrolla y
además muchas veces contiene sesgos. Si atendemos a las virtudes nos damos
cuenta que favorecen la autonomía, permite que lo común se eleve y lo que más
importante veo es que sea capaz de comprender al sujeto y garantizar su
aprendizaje.
El paradigma Sociocrítico o Mixto acoge lo más interesante de
cada uno y formando así uno propio.
Este paradigma surge en Alemania, tras terminar a la II Guerra
Mundial, aun así ha tenido diferentes vertientes como son la inglesa, la
estadounidense y la Latinoamérica.
El principal objetivo de este, es la escolaridad de los sujetos y
a parir de ella establecer soluciones a los problemas para que evolucionen. Por
otra parte nos encontramos ante otras características como por ejemplo
encontrar la relación que hay entre la escuela, la enseñanza, la educación y la
sociedad y el intento de dar solución a la desigualdad de razas, sexos o clases
implantando una mayor justicia. Para ello deja a un lado los prejuicios o
condicionamientos.
La educación tiene una naturaleza práctica cuyos objetivos
son conocer y comprender la realidad, vincular teoría y práctica, primacía de
la libertad del ser humano e impartir la autorreflexión. Esto último significa,
bajo mi punto de vista, que no hay porque centrarse en lo que te den si no que
tienes que reflexionar sobre ello.
Por otra parte el profesor deberá tener propios conocimientos,
actitudes y medios para solucionar los problemas.
Si nos damos cuenta todo está relacionado con la solución de
problemas y por ellos la investigación científica se entiende desde
problemáticas reales. Siendo el método de investigación-acción el predominante.
El paradigma sociocrítico está compuesto por dos contenidos
fundamentales, el núcleo interpretativo, que no es igual que el del
interpretativo porque los significados están sumergidos en la percepciones
ideológicas de la naturaleza dirigida a la educación, y la expansión ideológica.
Como adopta cosas de los paradigmas anteriores, los critica
principalmente para luego quedarse con lo mejor. En primer lugar hace una
crítica al cuantitativo, dando razones tal y como que tiene una metodología totalmente
técnica y se la imponen a todos los que le interese ignorando todo los
objetivos o fines de las demás personas.
En segundo lugar critica al cualitativo porque dice que no permite
ver la realidad sin condiciones y la ciencia está condicionada por muchos
factores que favorecen a la clase dominante.
Algunos autores de este paradigma o favorables a él, como por
ejemplo S. de la Torre expresa que la enseñanza tiene que ser aplicada a los
colectivos oprimidos y a la educación y no atender a las clases altas.
Por ultimo hablaremos de la perspectiva
Postmoderna.
Para comenzar destacamos a alguno precursores como Nietzsche y
Heidegger.
En opinión de autores tal y como J. Gimeno Sacristán o
Friedman esta perspectiva es creada para atender a los nuevos fenómenos
sociales.
Esta perspectiva emerge sobre los años 80, pero no en todos los
lugares del mundo, si no que se desarrolla en las partes más occidentales más
desarrolladas.
Aunque el pensamiento sociocrítico aportó cosas bastante buenas y
novedosas, el postmoderno, fijándonos en la práctica, acoge poca cosa. Según A.
Bolívar esto ocurre porque el sociocrítico percibe que en él hay cierto
retroceso y enfocan su práctica hacia nuevos movimientos sociales y para
conseguir nuevos fines.
Según A. Hargreaves (1996) la descripción que se da la concepción
postmoderna es más bien modernista, y para aclarar esto nos basaremos en la
obra de A.I. Pérez Gómez. Este autor dice que esta concepción se refiere a lo
postmodernista siempre y cuando nos fijemos en la condición social
contemporánea. También se habla del postmodernismo que dice que es el estilo de
la posmodernidad. Y por último habla del pensamiento postmoderno, es decir, el
fundamento ideológico de la postmodernidad.
Por otra parte lo postmoderno no sigue a la modernidad surgida en
la Europa del siglo XVIII si no que está opuesta a ella. En Europa está
la modernidad tardía que se desarrolla teniendo frente a ella el Siglo de las
Luces y la Revolución Francesa. Aun así según este
autor, la postmodernidad intenta superar tanto en el tiempo, en el espacio como
en la teoría o en la práctica de la modernidad. Por esta razón, en esta etapa a
la modernidad se le critica mucho.
También están presentes la libertad de orientación o el desarrollo
de nuevos retos. Se crean una serie de esquemas creacionistas, evolucionistas o
mixtos que no sirven para orientar y explicar al ser humano.
Atendiendo a la obra de A. Hargreaves (1996) podemos exponer una
pila de características que se dan según este autor en la Postmodernidad. Expondremos
entre otras las que consideramos más importantes y las que influirán en la
educación. En primer lugar cabe destacar las nuevas economías flexibles que
permite un aumento del trabajo en la oficina y por ello se requiere que en las
escuelas halla una formación más precisa para preparar a los discentes. En
segundo lugar, la globalización también está muy presente incluso hace que se
cree una nueva asignatura en los colegios, la educación global. Más tarde
percibimos una expansión de las culturas haciendo, a su vez, que se
expandan los conocimientos.
El fin de la evidencia también llega y con él, la desconfianza en
los sistemas universalizados.
Ocurre un hecho bastante importante que es el abandono de la
educación religiosa como asignatura obligatoria.
Por otra parte también habría que destacar el abandono hacia los
modelos antiguos. Ahora cada profesor tiene que tener un repertorio amplio de
estrategias. Se valora mucho el ser flexible tratando a los alumnos de forma
diferente en función del apoyo que el alumno requiera.
Como en todo, habrá una parte positiva y otra negativa. En la
parte positiva se expone la descripción de la realidad y la repercusión que
todo tiene en la escuela.
La parte negativa es que no se busca una explicación y se pueden
llegar a perder los nortes.
Una vez descritos los dos grandes paradigmas, el mixto y la
perspectiva postmoderna podríamos optar a reflexionar sobre ellos. Para
comenzar hay que tener en cuenta que ninguno de estos se ha reproducido
puramente en la realidad. Empezando por el cuantitativo me llama la atención su
rigidez, fortaleza y dureza. Aunque en general de la sensación de estricto y
cruel, parece que en muchos casos es lo más adecuado utilizar. Por otra parte
también es importante, en cierto modo el control ya que sin su presencia muchas
veces el caos es tremendo. Creo que es bastante necesario, en ocasiones, para
poder llegar al objetivo que nos proponemos. Lo que más apartaría de este
paradigma es la imposibilidad de dar la opinión y debatir sobre algo que no te
parece correcto ya que en primer lugar puede ser que el que se equivoque no sea
yo, si no que sea erróneo lo que no me parece bien. Y en segundo lugar creo que
dando la opinión, aprendemos a ser más respetuosos, tolerantes y a entender
mejor a las otras personas.
En cuanto al paradigma cualitativo cogería la forma que tiene que
tratar el formador a sus alumnos. Creo que es bastante adecuada ya que si me
pongo en los lugares de esos alumnos me gustaría que tuvieran en cuenta mis
opiniones o que si me costara algo, poder optar a una ayuda. Por último del
paradigma mixto destacaría la importancia que le da a los hechos sociales y
como a partir de ahí se intenta educar y formar a las personas. Es muy
importante que sepamos tratar a cada persona tal y como lo necesiten. Por ejemplo
si a un alumno le pronosticaran una discapacidad de cualquier tipo, yo nunca
trataría que ese niño o niña acogiera el nivel de los demás, intentaría que se
fuera superando el solo y que el tuviera unos objetivos diferentes y que esos
retos los consiguiera En definitiva, considero que todos tienen una parte buena
y de ellos acogería lo que más me interesara según el contexto en el que me
encontrara.
Bien esta entrada Isabel!!! Solo a nivel técnico, no olvides poner los años cuando citas a los autores, tal y como lo ves en las lecturas que os mando.
ResponderEliminarSi en posteriores entradas usas videos o imagenes que inspiren tus argumentos, la entrada será perfecta. Buen trabajo!