Bueno, y ahora toca la parte más triste de la asignatura… La
DESPEDIDA. Triste porque creo que tanto para mí como para el resto de
compañeros ha sido una asignatura se nos planteó como una incógnita que debíamos
resolver y eso nos provocaba la motivación y ganas por intentarlo. En un primer
momento pensé que la asignatura era un desastre y tenía claro mi fracaso ya que
no era capaz de ordenar el desorden y además NUNCA ANTES HABÍA EXPUESTO ALGO EN PÚBLICO. En
las primeras semanas Didáctica era mi infierno, no sabía por dónde cogerla tenía
miedo a equivocarme y ya no solo equivocarme sino hacerlo en público. Recuerdo
el día que nos mandaste la SUPERLECTURA ODIOSA DE LOS PARADIGMAS. Casi me da
algo cuando vi todas las páginas que tenía y que no entendía ni la mitad de lo
que estaba expuesto en ella. Sin embargo, por un momento pensé y me di cuenta
que tenía que hacerlo y que al menos debía intentarlo y así fue, lo hice y
conseguí un buen comentario en el Blog. Esa lectura fea y odiosa que nos
mandaste fue la que me impulsó a descubrir todo lo que he aprendido en la
asignatura. Quizás si no lo hubiera intentando aún seguiría odiando a Didáctica
y teniendo miedo a la equivocación. La verdad es que ha sido de la asignatura
que más he aprendido. Dijiste que lo que nos ibas a enseñar ya lo sabíamos todo
y creo que en parte es cierto y en parte no. Ya que sí, lo sabíamos, pero nos
has enseñado a verlo de otra forma. En mi caso no solo en el ámbito de
Didáctica sino también en mi día a día. Ahora soy capaz de ver las cosas desde
diferentes perspectivas no teniendo solo en cuenta mi valoración sino
analizando todo lo demás y viendo porqué otros no están o están de acuerdo
conmigo.
Por otra parte el miedo se va poco a poco. Cuantísimas veces
nos habrás dicho que como no hablemos ya veríamos al final del semestre y que
nos quitáramos de una vez el miedo a equivocarnos que de eso es de lo que se
aprende. Yo creo que aunque hasta hace poco cuando preguntabas “¿Hasta aquí
bien? “ Todos te respondíamos con silencio y ya tú lo entendías y decías “VALE,
eso es un SÍ”. Creo que está asignatura me ha servido mucho para dejar a un
lado el miedo e intentar decir todo lo que pensamos olvidando todo lo que pueda
pasar después. Teniendo en cuenta que eso lo hacemos porque también hemos
aprendido a ser asertivos. “Chicos medir cómo decís las cosas, es un Blog
público”.
Me ha sido muy útil debido a que he aprendido a fundamentar
mis opiniones, antes si era que si era porque si y si era no, era porque no.
Pensaba que no teníamos que excusarnos ante nadie que éramos libres de pensar
lo que pensábamos. Ahora estoy convencida de que excusarse no es malo, al revés
es positivo ya que así las personas pueden entender lo que hacemos y decimos y
porqué lo hacemos o decimos.
En cuanto a los contenidos aportados a lo largo de la
asignatura creo que me serán muy útiles en el futuro aunque tendremos que
pulirlos a lo largo de los 5 años de carrera que nos quedan. En los modelos me
ocurrió una cosa curiosa ya que normalmente suelo ser radical para todo y
cuando empezamos a verlos y a estudiarlos me di cuenta que en cada situación
tendría que adoptar una forma diferente y que no podría estar estática en uno
de ellos. Las prácticas, en su lugar, han sido amenas y además siempre
relacionadas y apoyando a las EB eso también nos ha ayudado a profundizar mucho
en la materia y poder tenerla más consolidada. Aun así las clases de teoría sobre todo
planificación han sido pesadas, pero no todo iba a ser tan divertido y ameno. Al
igual que el PROYECTO FINAL que ha sido una experiencia totalmente nueva y a la
que teníamos que enfrentarnos para poder aprobar. Pero al igual que con la
lectura de los Paradigmas sacaremos algo positivo.
También me ha hecho decidir por mí misma y pensar qué quiero
o no quiero hacer. No porque una persona tenga más experiencia que yo en algo
tengo que seguir sus pasos. Somos libres de elegir lo que hacemos y cómo lo
hacemos.
Para concluir, es una asignatura que me ha hecho madurar y
modelar aspectos de la personalidad que pensaba que eran correcto y sin embargo
no los eran. Sin ninguna duda es la asignatura que más me ha aportado como
persona y conocimiento. Una experiencia que nunca olvidaré.
Solo me queda decir que ha sido un placer y espero que nos
volvamos a ver en posteriores años.