jueves, 31 de enero de 2013

Planificación

Es interesante tratar este tema, ya que nos va a servir de gran ayuda tanto para la asignatura como en un futuro.  Es importante la didáctica en la educación social, ya que será aquella materia que nos ayudará a planificar procesos educativos, emplearlos y posteriormente evaluarlos. Muchos educadores sociales no están de acuerdo en la intervención de la didáctica en nuestro ámbito ya que se siempre ha estado ligada al ámbito escolar. Sin embargo otros autores piensan totalmente lo contrario ya que le parece que la didáctica está comenzando un nuevo camino que es interesante que los educadores sociales presten atención.  En esta entrada explicaremos cómo la didáctica nos enseña  a hacer un proyecto educativo para la intervención con grupos excluidos, inadaptados o en situación de marginación.
 El proyecto educativo debe satisfacer necesidades tanto asistenciales (salud, educación, vivienda y empleo)  como psicológicas (dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, etc.) tal y como decía Maslow en la jerarquización de las necesidades. 

Empezaremos exponiendo los niveles de planificación en un pequeño esquema.



ELproyecto está compuesto por un conjunto de actividades todas con método, evaluación y contenido. El conjunto de proyectos conforman el programa y el conjunto de programas forman un plan. La diferencia entre ellos radica tanto en la cantidad como en la aplicación sin embargo en la realidad, se usa cualquier término para designar el plan. Se puede llamar tanto plan, como programa como proyecto.
Tenemos que diferenciar entre tres tipos de proyectos de educación.

 Preventivo: tiene que ver con la sensibilización, no incide sobre la persona solo la sensibiliza. Un ejemplo de esto son los videos sobre la pobreza por ejemplo.







Auxiliar: este es simple, se trata de un apoyo a la persona. Aquí si que se incide en la persona.






 Terapéutico: este es un poco más complejo ya que trata de la resocialización. Es más difícil porque en estos casos en individuo ha roto los lazos con la sociedad y su conducta está desviada. Nuestro trabajo en este caso sería normalizar la conducta.







Nuestro proyecto en realidad es terapéutico porque vamos a tratar con hombre maltratadores que están en prisión. Por esto mismo es terapéutico porque tenemos que resocializar a esos sujetos y tenemos que hacer que su conducta se normalice.
El plan puede contener desde los tres tipos hasta basarse en uno solo. Pero antes de empezar a realizarlo tenemos que tener en cuenta dos cosas. Primeramente que sea coherente, es decir, que verdaderamente sea necesario para el grupo y por otra parte tenemos que saber adaptarlo al modelo de E-A que creamos conveniente. También debemos tener en cuenta a partir de estas dos, qué queremos hacer y que necesito hacer. Cuando tengo esto claro puedo comenzar.  En mi opinión yo metería una tercera cosa para que el proyecto tuviera verdadero éxito y es el dinamismo. Tenemos que tener en cuenta que vamos a trabajar siempre con personas que tienen una serie de dificultades y es necesario que sea un proyecto dinámico para que le llamen la atención y consigamos nuestros objetivos.
Retomamos el principio ya que es importante que tengamos claras una serie de cuestiones como ¿Qué es un plan de educación social? Podríamos definirlo como un instrumento que es utilizado por los docentes (tanto a nivel escolar como extraescolar) cuyo contenido es un conjunto de actividades llevadas a cabo por el docente para conseguir el objetivo marcado en un principio. En nuestro caso tendríamos que tener en cuenta si es preventivo, auxiliar o terapéutico. La característica que más nos importa en nuestro terreno es la de generar competencias en los individuos o colectivos con lo que se interviene para satisfacer sus necesidades y ayudar y orientar para que resuelvan sus problemas. La cuestión es  ¿Cómo se construye? Para comenzar tenemos que tener en cuenta cuatro fases que son: DIAGNÓSTICO, PLANIFICACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN. A nosotros, en este momento solo nos incumben las dos primeras porque es la que vamos a tratar en nuestro PROYECTO FINAL. En la primera fase vamos a tener que observar un contexto y analizar su situación, escogido por nosotros el colectivo de hombres maltratadores, y a partir de su análisis hay que buscar las necesidades y más tarde atendiendo a esas necesidades buscar unos objetivos para satisfacerlas. En este primer paso, que es el más importante, muchas veces o probablemente nos encontremos con problemas debido a que cada persona tiene un punto de vista diferente y es posible que tu necesidad principal, sea para otro la última. Más tarde hay que establecer competencias para que los individuos sean capaces de desarrollar en condiciones una actividad de cualquier tipo. Así que nos encontramos con que es muy importante el desarrollar un proyecto adecuado para conseguir esto. Podemos señalar cuarto pautas para llevar a cabo esta fase sin complicaciones que nos lleven al error:
1     - Describir brevemente la realidad
2     - Buscar las necesidades que hemos visto en esa realidad buscando en diferentes fuentes de información
       - Escribir los problemas de forma muy simplista para poder dar una solución
4     - Revisar las fuentes de información para no caer en error
5   -  Presentar los rasgos más importantes
6    -  Prever los recursos que vamos a utilizar.
En la segunda fase,  una vez terminada la primera con éxito, podemos comenzar a planificar. En esta fase se pretende en primer lugar intentar saber si nuestros resultados serán o no buenos. También debemos definir el papel que van a asumir los diferentes sujetos y por último plantearnos las funciones que esperamos obtener.
Para simplificar todo lo que llevamos hasta ahora:

Contexto con necesidades ----------------- Solución---------------- Programa

Todos tenemos que tener cumplidas unas necesidades básicas y si no es así es por que hay mala comunicación. Es importante que sepamos que la mala comunicación puede deberse al entorno social o a alguna cuestión personal.  Las necesidades pueden ser, además de asistenciales o educativas como en anteriores entradas vimos, percibidas (se ven objetivamente)  o no percibidas (no son captadas tan fácilmente como la percibidas) y dentro de las percibidas están las manifestadas (totalmente mostradas) y no manifestadas (ocultas).
Además de saber con qué tipo de necesidades nos enfrentaremos, es importante que diferenciemos entre los diferentes tipos de FUENTES DEL CURRICULUM y LOS TIPOS DE CURRICULUM con los que nos enfrentaremos. Empezaremos con las fuentes del currículum.  Hay cuatro fuentes del currículum las cuales os presentaremos y explicaremos.
La primera es la sociológica  à referida a  un conjunto de demandas que nos presenta la sociedad. Nos damos cuenta de ella a partir de la observación y detención de la situación de los ciudadanos.
La segunda es la epistemológica à propia del contenido a desarrollar, basada en el modo que llevaremos a cabo.
La tercera es la psicológica à referida a la metodología, es importante para nosotros tener en cuenta el modo en el que podemos enseñar a un grupo determinado con unas características determinadas.
Por último se nos presenta la pedagógica à nos presenta la cuestión de cómo podemos enseñar.
En cuanto a los tipos de currículum encontramos tres. El primero es el implícito que es el que está escrito. Por ejemplo las guías específicas de cada asignatura. El segundo es el REAL, que es el que se realiza o se lleva a cabo una clase en realidad pese a lo que esté escrito. Y  por último el OCULTO, que es aquel que ni está escrito ni se realiza de forma descarada delante de las personas con la que trabajamos. Podríamos decir que es enseñar de manera muy sutil algo que nos interesa pero sin que se den cuenta los discentes. Yo creo que hay ciertos temas que son bastante complicados a la hora de tratarlos con el colectivo, por tanto para no provocar un rechazo total por parte de esas personas hacia nosotros tenemos que utilizarlo. Creo que es una forma bastante buena ya que creo que es la que se utiliza cuando son temas de importante interés para nosotros.

Una vez explicado esto y dado mi pequeña opinión seguiremos explicando la fase e planificación. Hay que destacar que es muy importante porque dentro de ella encontremos todos los elementos necesarios (elementos del currículum) para realizar un plan, programa o proyecto en condiciones. Dentro de este lo más importante es la planificación de los objetivos y la secuenciación de los objetivos. En mi opinión no lo definiría como lo más importante, porque en realidad a la hora de planificar la importancia están en todos los elementos ya que sin uno no se podría realizar la planificación. Lo definiría como los elementos con los que tenemos que tener más cuidado para que nuestro proyecto no sea un fracaso.
Comenzaremos por los objetivos debido a que es lo primero que establecemos una vez que hemos pasado la primera fase. Pero ¿Qué son los objetivos? Podríamos haciendo referencia a dos autores, Rodríguez y González (1992) estos autores nos explican que son metas que tienen que ser cumplidas una vez que hemos llevado a cabo nuestro plan. Por tanto nos tendremos que tender hacia el camino que nos lleve a conseguir nuestras metas. Esto lo podemos conseguir siempre y cuando establezcamos una serie de contenidos que no contradigan a nuestra meta y realizando actividades favorables a esta.  En conclusión:
“Los objetivos marcan y hacen posibles los criterios y los contenidos de evaluación” (Rodríguez y González ,1992)
Podríamos dar una definición de objetivo personal, por que sinceramente creo que su definición es algo más sencillo que eso. Los objetivos podrían ser considerados como la finalidad de una acción que debe ser satisfecha.
En clase se ha comentado que los objetivos siempre son conseguidos por las personas a las que se está tratando y sin embargo yo pienso que los objetivos son conseguidos tanto por las personas con la que trabajamos como por nosotros ya que en realidad nosotros tenemos la expectativa de ayudar y reeducar y si ellos cumplen sus objetivos indirectamente nosotros estamos cumpliendo los nuestros.
La división clásica de los objetivos es en objetivos generales y objetivos específicos. ¿Pero qué diferencia hay entre ambos? Los objetivos generales son aquellos globales ellos no establecen totalmente la acción si no que da una idea para en los objetivos específicos concretar esa acción. Estos objetivos van a cambiar en función del tema en el que nos centremos. Por ejemplo si planteamos aprobar todo, es un objetivo general pero para poder cumplirlo necesitamos realizar otros objetivos más pequeños como por ejemplo pasar cada una de las asignaturas tanto en las prácticas como en las teóricas. Si nos ponemos como objetivo general aprobar didáctica tendremos, al igual que el caso anterior, realizar otros objetivos más pequeños que nos permitan realizar el grande. Por otra parte están los objetivos operativos que permiten mostrar las conductas de aquellos con los que trabajamos y a la vez limita esas conductas que no nos interesa.
También hacemos referencia a los objetivos formativos. Estos en realidad vienen a ser idénticos a los otros pero se diferencia ya que hace se refiere a la transferencia. Lo que estos objetivos exponen también son unas metas o fines que hay que conseguir pero se tiene en cuenta que tú ya estás totalmente cualificado para ello. Pero además de ello se le establece unos ciertos límites que hay que cumplirlos. Bernardo Carrasco (1991) establece que son: “Descripción de una conducta o resultado que esperamos sea alcanzado por un alumno en un plazo determinado de tiempo”.
Por otra parte y para terminar con los objetivos habría que explicar la tipología de estos. Pueden ser de tres tipos generalmente:
Conceptual-cognitiva: saber
Actitudinal-emocional: saber ser
Habilidades-procedimientos: Saber hacer

Es MUY IMPORTANTE que objetivos sean realistas, es decir, no marcarnos metas que no vamos a ser capaces de alcanzar. En segundo lugar es importante que sean manejables y evaluables, es decir que dependan de quien los ha elaborado o de un pacto anterior y que pueden ser observables para poder ver la reeducación. También es importante que si hay más de un objetivo no se contradigan entre ambos.  Y por último deben fijarse en lo que le beneficia al aprendizaje para facilitar las acciones que vamos a llevar a cabo.

Los contenidos son el segundo punto con el que nos encontramos. Los contenidos son los conocimientos que se van a utilizar para poder conseguir esos objetivos. Al igual que los objetivos, se dividen en varios: el primero son los contenidos conceptuales que es aquel que muestran los principios fundamentales. Los contenidos procedimentales son aquellos que muestran las estrategias para enseñar. En ellos tenemos la toma de decisiones. Y por último están los contenidos actitudinales que nos muestran valores y actitudes. Se pretende a través de ellos conseguir la sensibilidad y madurez.
Por tanto, haciendo un pequeño resumen, lo que pretenden los contenidos es que los sujetos con lo que trabajamos aprendan valores, conceptos y actitudes para poder conseguir los objetivos.  Para poder elegir bien los contenidos nos hace falta atender a una serie de cuestiones que son las necesidades de las personas con la que trabajamos y los temas que queremos trabajar.
Claro, esto no es tan fácil, pero en realidad tenemos una serie de criterios que tenemos que seguir para realizar bien este trabajo. Lo catalogamos en cinco sectores:

Representativos: tienen que representar o por lo menos orientar de lo que trata el contenido.
Significativos: tienen que tener significado para aquellas personas con la que vamos a trabajar.
Transferibles: hay que elegir contenidos que se pueden generalizar, no solo que se quede en una simple conducta.
Objetivos: evitando la subjetividad.
Actuales: hay que tener en cuenta lo que está de moda para hacer unos contenidos adaptados a la época.
En realidad los contenidos en nuestro proyecto van a ser aquellas actividades que realizaremos. Las actividades pueden ser diversa tipología las cuales voy a exponer y explicaré aquellas que estén relacionadas con mi proyecto educativo. Para saber de qué manera crearé mi actividad tenemos que tener muy claro CÓMO VAMOS A ENSEÑAR, es decir, METODOLOGÍA. La metodología requiere responder a una serie de preguntas: ¿Cómo plantear el taller o actividad con el fin de que se ajuste a las intenciones y objetivos que persigo? O ¿Cómo voy a ordenar las actividades a realizar? O ¿Qué lenguaje voy a utilizar con los chicos y chicas?, entre otras.
La metodología nos es más que las estrategias que utilizaremos para coger el camino que nos lleve a nuestra meta (OBJETIVOS).  Nosotros vamos a realizar una serie de actividades que nos permitan favorecer a la disminución de la discriminación de género y además que nos permita hacer ver a los sujetos con los que trabajamos la igualdad entre ellos y las mujeres. La metodología en sí es como vamos a realizar las actividades. Las actividades van a  durar una hora y cuarto y van a ser repartidas a lo largo de 4 semanas dejando días de descanso para que los sujetos no se saturen.

Antes de empezar las actividades me gustaría dejar claro que las actividades si atendemos al sujeto pueden ser:
Actividades del educador: dirigidas a saber qué quiero que hagan los participantes.
Actividades de los educandos: dirigida directamente a los educandos, son las más importantes porque son aquellas que van a realizar los participantes y a través de ellas aprenderán.
Actividades conjuntas: son dirigidas no a una sola persona si no que en la misma actividad van a participar varios. Esto en nuestro proyecto es muy latente, ya que al trabajar con hombres maltratadores no solo vamos a tener que trabajar con una persona si no con un colectivo y como atenderlos uno a uno nos va a costar bastante hay muchas actividades que son conjuntas.
Una vez explicado esto vamos a mostrar las diferentes actividades que podemos llevar a cabo pero solo explicando aquellas que están presentes en nuestro proyecto.

1.  Actividades simbólicas: Hemos puesto que a partir de la simbolización los hombres identifiquen algo importante con un objeto o ser vivo.



2.  Actividades dinámicas: vamos a utilizar el teatro para que los hombres se comuniquen expresando lo que sienten  a través de la representación de obras.
(Foto teatro)









3.  Actividades icónicas 

Dentro de estas encontramos:  las actividades de introducción para ayudar a la motivación, actividades que tengan como fin el conocimiento de los aprendizajes previos de los educandos, Actividades que fomenten la interrogación y el planteamiento, actividades de elaboración (nuestros educandos tienen que aprender o desarrollar una serie de actividades del hogar teniendo en cuenta cosas que antes sabían pero que no ejercían) o actividades de consolidación( donde esas ideas nuevas que le estamos inculcando tienen que consolidarse y contraponerse a las que están antes)  entre otras.


Entre las actividades que nosotras vamos a desarrollar, como ya he anticipado antes,  está el TEATRO donde de una manera indirecta tendrán que expresar lo que sienten.  También la simbolización está presente en nuestro proyecto ya que los hombres van a tener que identificar una flor con su propia vida y por tanto tienen que cuidar de ella. Y la realización de tareas del hogar, intentando fomentar la igualdad de género y la independencia de los sujetos.


Es obvio que para realizar estas actividades, sea el tipo que sea y transmitan los contenidos que transmitan, necesitamos unos RECURSOS. Los recursos son los medios o apoyos en los que nos apoyaremos para poder llevar a cabo nuestro proyecto.  Dentro de los recursos hay dos tipos diferentes, LOS MEDIOS DIDÁCTICOS o LOS RECURSOS EDUCATIVOS. El medio didáctico son materiales  educativos que para hacer más fácil el aprendizaje. Sin embargo el recurso educativo es cualquier material, que aunque no sea de carácter educativo, nos facilitará el proceso de E-A. También creemos importante reseñar que no solo hay recursos materiales, ya que constamos de recursos humanos ya que sin ellos el proceso no se podría llevar a cabo.
En nuestro PROYECTO los recursos son amplios, atendiendo a las actividades desarrolladas en él, podemos destacar los instrumentos necesarios de limpieza, como por ejemplo son las bayetas o las fregonas, los medios para el vivero, la tierra, las semillas, los guantes de jardinero, y para la realización del teatro necesitamos pelucas, disfraces, o radios.  Los recursos humanos que hemos utilizado son trabajadores y educadores sociales y en cada actividad un técnico o profesor que les impartan las debidas clases.
Los recursos también tienen un criterio de selección ya que siempre van a estar escogido en función de lo que queremos llevar a cabo y teniendo en cuenta el rendimiento que pueden sacar de estos nuestro destinatarios. Para que haya éxito en la utilización de estos es necesario que sean sencillos de usar, que responda a las necesidades que hemos planteados, que los educadores tengan un buen conocimiento de ellos y que sean variados entre otros. SIEMPRE TENENIENDO EN CUENTA QUE EN CADA MOMENTO SE NOS PRESENTARÁN UNAS U OTRAS CONDICIONES QUE NOS LIMITARÁN O AMPLIARÁN LA POSIBILIDAD DE USAR MÁS O MENOS RECURSOS.

En cuanto al PRESUPUESTO es necesario saber que es un documento que nos aporta la información sobre CÚANTO COSTARÁ NUESTRO PROYECTO, en el deben aparecer tanto los recursos materiales como los recursos humanos y otros gastos que no parten de estos dos.
A la hora de realizar el presupuesto, nos hemos encontrado con un problema principalmente ya que teníamos que calcular cuánto nos costarían los profesionales en función de la horas que estos trabajan con nuestros destinatarios teniendo estos unas horas determinadas de acción activa con ellos, pero una hora y media en total de preparación. Hemos tenido que pedir ayuda ya que tras haber realizado muchas cuentas, no nos cuadraba. Por otro lado también nos ha resultado un poco lioso el tema de las subvenciones ya que dependiendo la empresa o entidad que seamos, los diferentes medios institucionales nos subvencionaban una u otra cantidad, por lo que hemos tenido que informarnos y así poder sacar los resultados.
Pero a la hora de realizar un presupuesto, las formas son diversas por lo que cada persona lo realizará de la forma más cómoda y sencilla.
Para ir finalizando hablaremos de la EVALUACIÓN. Este apartado no solo lo encontraremos en un proyecto didáctico, sino que en realidad este proceso es llevado a cabo cotidianamente. Sinceramente creo que es necesario, o al menos lo parece ya que sea cual sea la actividad que realicemos a lo largo de nuestro día a día siempre evaluamos cómo lo hemos hecho. Creo que esto provoca en nosotros algo positivo ya que nos esforzamos por tener una buena evaluación pero por otro lado es negativo ya que, en muchas ocasiones, la evaluación nos provoca cierto estrés y presión.  Tal y como explican algunos autores como Castaño, Moreno, Moreno y Hernández (1989) la evaluación puede tener varias interpretaciones y en ocasiones nos producen en nosotros un desconcierto. Cada persona tiende a evaluar de una manera atendiendo a sus percepciones, creencias, sentimientos o personalidad por ello en realidad nunca habrá una evaluación objetiva. Yo creo que esto es lo que nos produce confusión y tensión, sobre todo cuando no somos nosotros los que evaluamos sino que son otras personas los que lo hacen. En cierto modo podríamos hablar de miedo ya que no sabemos cómo esa persona nos evaluará. Según estos autores es necesario que diferenciemos entre tres conceptos que son diferentes pero que en realidad forman la evaluación. La calificación es la medida numérica que se le impondrá al evaluado tras una prueba, la medida  que es la que permite esa calificación y la evaluación que se consigue mirando los objetivos y viendo si son alcanzados o no a través de las dos anteriores.
Autores como  Fernández Sierra y Santos Guerra  clasificaron la necesidad de evaluar en una serie de apartados. Entre los que podemos destacar los sociales, ya que nos influyen a nosotros y los cuales explican que es necesario evaluar siempre teniendo las necesidades de los grupos sociales, la de los profesionales principalmente para saber si lo que hacen está bien o está mal y para compartirlo o no con otros profesionales, las éticas ya que debemos tener en cuenta si la acción que es llevada a cabo es racional y favorable a el resto de personas y las epistemológicas que nos permitirán realizar una reflexión sobre la praxis.
Además de lo anteriormente expuesto, es curioso saber que funciones tiene evaluar que son las siguientes:
. DIAGANOSTICAR ya que debemos saber enmarcar los objetivos dentro de las serie de necesidades que presenta el grupo.
. Mejorar el aprendizaje que lo llevaremos a cabo durante el proceso de E-A con la detección de los errores.
. Mejora del programa ya que para poder utilizarlos en situaciones posteriores deben ser corregidos durante el proceso y  ajustarlos de la mayor manera posible al grupo con el que estemos trabajando
. Motivar ya que solo si el educando tiene conciencia de los avances participará de forma activa en el proceso.
. Calificar si el determinado sujeto es o no cualificado para llevar a cabo determinadas acciones que se le han enseñado en el proceso de E-A.


¿CÓMO EVALUAMOS?  En cada modelo, los cuales hemos tratado en entradas anteriores, se evaluará de una forma u otra. En todo caso nos haremos una serie de cuestiones:
. ¿CUÁNDO? Que hace referencia a las fases del proceso.
. ¿CON QÚE? Que hace referencia a los instrumentos o medios utilizados.
. ¿QUIÉNES? Se refiere a los destinatarios de nuestro proyecto
. ¿PARA QUIÉN? En la que se refiere para quién es necesaria la evaluación
. ¿EN FUNCIÓN DE QUÉ? Que hace referencia a los criterios que hemos utilizado para la evaluación
. ¿CÓMO? La metodología que hemos llevado a cabo.
Dentro de la evaluación hay cuatro fases diferentes.
. Inicial: Se llevará a cabo antes de comenzar el proceso de E-A para establecer qué nivel hay y que nivel queremos conseguir teniendo en cuenta  que puedan alcanzarlo.  Esta no tiene por qué estar calificada por tanto no tiene por qué ser una prueba puede ser individual o grupal, que en nuestro caso es grupal, y será fuente de datos tanto para el educador como para el educando.
. Procesual o formativa: Es la que se lleva a cabo durante y a lo largo del proceso, al igual que la anterior es un feed-back del educador y el educando que ayudará a hacerlos más eficientes y así lograr el objetivo.
. Final sumativa: se encarga de evaluar los propios objetivos para saber si fueron los más oportunos o no.
. Demorada: es la más compleja ya que es en la que se evalúa al grupo cuando ya el proyecto se ha llevado a cabo. Es la más compleja debido a que cuando nosotros realizamos un proyecto durante su realización si estamos al margen si lo llevan o no a cabo. Cuando el proyecto se da por finalizado no estamos al margen si en la vida real ejecutarán o no lo que se ha aprendido.
La evaluación se lleva a cabo mediante muchas técnicas como pueden ser la observación, las entrevistas o cuestionarios entre otras.
Os dejo un vídeo que es interesante ya que explica algunos matices de la evaluación que nos podrían servir de ayuda. 

Antes de concluir con esta entrada, es importante que antes de empezar con los objetivos tengamos una justificación donde haces una breve introducción del proyecto que vamos a llevar a cabo y por qué y el análisis del contexto en el cual se establecen las características del colectivo con el que trabajaremos y datos que son relevantes y útiles para realizarlo.

En definitiva estas son las partes más concretas y básicas del programa. El plan incluiría varios de estos ya que se compone, como al principio de la entrada expuse de un conjunto de estos.

BIBLIOGRAFÍA :
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