Es interesante tratar este tema,
ya que nos va a servir de gran ayuda tanto para la asignatura como en un
futuro. Es importante la didáctica en la
educación social, ya que será aquella materia que nos ayudará a planificar
procesos educativos, emplearlos y posteriormente evaluarlos. Muchos educadores
sociales no están de acuerdo en la intervención de la didáctica en nuestro
ámbito ya que se siempre ha estado ligada al ámbito escolar. Sin embargo otros
autores piensan totalmente lo contrario ya que le parece que la didáctica está
comenzando un nuevo camino que es interesante que los educadores sociales
presten atención. En esta entrada
explicaremos cómo la didáctica nos enseña
a hacer un proyecto educativo para la intervención con grupos excluidos,
inadaptados o en situación de marginación.
El proyecto educativo debe
satisfacer necesidades tanto asistenciales (salud, educación, vivienda y
empleo) como psicológicas (dignidad,
autoestima, aprecio, seguridad, etc.) tal y como decía Maslow en la
jerarquización de las necesidades.
Empezaremos exponiendo los
niveles de planificación en un pequeño esquema.
ELproyecto está compuesto por un
conjunto de actividades todas con método, evaluación y contenido. El conjunto
de proyectos conforman el programa y el conjunto de programas forman un plan.
La diferencia entre ellos radica tanto en la cantidad como en la aplicación sin
embargo en la realidad, se usa cualquier término para designar el plan. Se
puede llamar tanto plan, como programa como proyecto.
Tenemos que diferenciar entre
tres tipos de proyectos de educación.
Preventivo: tiene que ver con la sensibilización, no incide sobre
la persona solo la sensibiliza. Un ejemplo de esto son los videos sobre la
pobreza por ejemplo.
Auxiliar: este es simple, se trata de un apoyo a la persona. Aquí
si que se incide en la persona.
Terapéutico: este es un poco más complejo ya que trata de la
resocialización. Es más difícil porque en estos casos en individuo ha roto los
lazos con la sociedad y su conducta está desviada. Nuestro trabajo en este caso
sería normalizar la conducta.
Nuestro proyecto en realidad es
terapéutico porque vamos a tratar con hombre maltratadores que están en
prisión. Por esto mismo es terapéutico porque tenemos que resocializar a esos
sujetos y tenemos que hacer que su conducta se normalice.
El plan puede contener desde los
tres tipos hasta basarse en uno solo. Pero antes de empezar a realizarlo
tenemos que tener en cuenta dos cosas. Primeramente que sea coherente, es
decir, que verdaderamente sea necesario para el grupo y por otra parte tenemos
que saber adaptarlo al modelo de E-A que creamos conveniente. También debemos
tener en cuenta a partir de estas dos, qué queremos hacer y que necesito hacer.
Cuando tengo esto claro puedo comenzar. En mi opinión yo metería una tercera cosa para
que el proyecto tuviera verdadero éxito y es el dinamismo. Tenemos que tener en
cuenta que vamos a trabajar siempre con personas que tienen una serie de
dificultades y es necesario que sea un proyecto dinámico para que le llamen la
atención y consigamos nuestros objetivos.
Retomamos el principio ya que es
importante que tengamos claras una serie de cuestiones como ¿Qué es un plan de educación social? Podríamos definirlo como
un instrumento que es utilizado por los docentes (tanto a nivel escolar como
extraescolar) cuyo contenido es un conjunto de actividades llevadas a cabo por
el docente para conseguir el objetivo marcado en un principio. En nuestro caso
tendríamos que tener en cuenta si es preventivo, auxiliar o terapéutico. La
característica que más nos importa en nuestro terreno es la de generar
competencias en los individuos o colectivos con lo que se interviene para
satisfacer sus necesidades y ayudar y orientar para que resuelvan sus
problemas. La cuestión es ¿Cómo se construye? Para comenzar tenemos que tener en cuenta
cuatro fases que son: DIAGNÓSTICO,
PLANIFICACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN. A nosotros, en
este momento solo nos incumben las dos primeras porque es la que vamos a tratar
en nuestro PROYECTO FINAL. En la primera fase vamos a tener
que observar un contexto y analizar su situación, escogido por nosotros el
colectivo de hombres maltratadores,
y a partir de su análisis hay que buscar las necesidades y más tarde atendiendo
a esas necesidades buscar unos objetivos para satisfacerlas. En este primer
paso, que es el más importante, muchas veces o probablemente nos encontremos
con problemas debido a que cada persona tiene un punto de vista diferente y es
posible que tu necesidad principal, sea para otro la última. Más tarde hay que
establecer competencias para que los individuos sean capaces de desarrollar en
condiciones una actividad de cualquier tipo. Así que nos encontramos con que es
muy importante el desarrollar un proyecto adecuado para conseguir esto. Podemos
señalar cuarto pautas para llevar a cabo esta fase sin complicaciones que nos
lleven al error:
1 - Describir
brevemente la realidad
2 - Buscar
las necesidades que hemos visto en esa realidad buscando en diferentes fuentes
de información
- Escribir
los problemas de forma muy simplista para poder dar una solución
4 - Revisar
las fuentes de información para no caer en error
5 - Presentar
los rasgos más importantes
6 - Prever
los recursos que vamos a utilizar.
En la segunda fase, una vez terminada la primera con éxito,
podemos comenzar a planificar. En esta fase se pretende en primer lugar
intentar saber si nuestros resultados serán o no buenos. También debemos
definir el papel que van a asumir los diferentes sujetos y por último
plantearnos las funciones que esperamos obtener.
Para simplificar todo lo que
llevamos hasta ahora:
Contexto con necesidades
----------------- Solución---------------- Programa
Todos tenemos que tener cumplidas
unas necesidades básicas y si no es así es por que hay mala comunicación. Es
importante que sepamos que la mala comunicación puede deberse al entorno social
o a alguna cuestión personal. Las
necesidades pueden ser, además de asistenciales o educativas como en anteriores
entradas vimos, percibidas (se ven objetivamente) o no percibidas (no son captadas tan
fácilmente como la percibidas) y dentro de las percibidas están las manifestadas
(totalmente mostradas) y no manifestadas (ocultas).
Además de saber con qué tipo de
necesidades nos enfrentaremos, es importante que diferenciemos entre los
diferentes tipos de FUENTES DEL CURRICULUM y LOS TIPOS DE
CURRICULUM con los que nos enfrentaremos. Empezaremos con las
fuentes del currículum. Hay cuatro
fuentes del currículum las cuales os presentaremos y explicaremos.
La primera es la sociológica à
referida a un conjunto de demandas que
nos presenta la sociedad. Nos damos cuenta de ella a partir de la observación y
detención de la situación de los ciudadanos.
La segunda es la
epistemológica à
propia del contenido a desarrollar, basada en el modo que llevaremos a cabo.
La tercera es la psicológica
à referida a la
metodología, es importante para nosotros tener en cuenta el modo en el que
podemos enseñar a un grupo determinado con unas características determinadas.
Por último se nos presenta la
pedagógica à
nos presenta la cuestión de cómo podemos enseñar.
En cuanto a los tipos de
currículum encontramos tres. El primero es el implícito que es el que está
escrito. Por ejemplo las guías específicas de cada asignatura. El segundo es el
REAL, que es el que se realiza o se lleva a cabo una clase en realidad pese a lo
que esté escrito. Y por último el
OCULTO, que es aquel que ni está escrito ni se realiza de forma descarada
delante de las personas con la que trabajamos. Podríamos decir que es enseñar
de manera muy sutil algo que nos interesa pero sin que se den cuenta los
discentes. Yo creo que hay ciertos temas que son bastante complicados a la hora
de tratarlos con el colectivo, por tanto para no provocar un rechazo total por
parte de esas personas hacia nosotros tenemos que utilizarlo. Creo que es una
forma bastante buena ya que creo que es la que se utiliza cuando son temas de
importante interés para nosotros.
Una vez explicado esto y dado mi
pequeña opinión seguiremos explicando la fase e planificación. Hay que destacar
que es muy importante porque dentro de ella encontremos todos los elementos
necesarios (elementos del currículum) para realizar un plan, programa o
proyecto en condiciones. Dentro de este lo más importante es la planificación
de los objetivos y la secuenciación de los objetivos. En mi opinión no lo
definiría como lo más importante, porque en realidad a la hora de planificar la
importancia están en todos los elementos ya que sin uno no se podría realizar
la planificación. Lo definiría como los elementos con los que tenemos que tener
más cuidado para que nuestro proyecto no sea un fracaso.
Comenzaremos por los objetivos debido
a que es lo primero que establecemos una vez que hemos pasado la primera fase.
Pero ¿Qué son los objetivos? Podríamos haciendo
referencia a dos autores, Rodríguez y González (1992) estos autores nos
explican que son metas que tienen que ser cumplidas una vez que hemos llevado a
cabo nuestro plan. Por tanto nos tendremos que tender hacia el camino que nos
lleve a conseguir nuestras metas. Esto lo podemos conseguir siempre y cuando
establezcamos una serie de contenidos que no contradigan a nuestra meta y
realizando actividades favorables a esta.
En conclusión:
“Los objetivos marcan y hacen posibles los criterios y los contenidos
de evaluación” (Rodríguez y González ,1992)
Podríamos dar una definición de
objetivo personal, por que sinceramente creo que su definición es algo más
sencillo que eso. Los objetivos podrían ser considerados como la finalidad de
una acción que debe ser satisfecha.
En clase se ha comentado que los
objetivos siempre son conseguidos por las personas a las que se está tratando y
sin embargo yo pienso que los objetivos son conseguidos tanto por las personas
con la que trabajamos como por nosotros ya que en realidad nosotros tenemos la
expectativa de ayudar y reeducar y si ellos cumplen sus objetivos
indirectamente nosotros estamos cumpliendo los nuestros.
La división clásica de los
objetivos es en objetivos generales y objetivos específicos. ¿Pero qué diferencia
hay entre ambos? Los objetivos generales son aquellos globales ellos
no establecen totalmente la acción si no que da una idea para en los objetivos
específicos concretar esa acción. Estos objetivos van a cambiar en función del
tema en el que nos centremos. Por ejemplo si planteamos aprobar todo, es un objetivo
general pero para poder cumplirlo necesitamos realizar otros objetivos más
pequeños como por ejemplo pasar cada una de las asignaturas tanto en las
prácticas como en las teóricas. Si nos ponemos como objetivo general aprobar
didáctica tendremos, al igual que el caso anterior, realizar otros objetivos
más pequeños que nos permitan realizar el grande. Por otra parte están los
objetivos operativos que permiten mostrar las conductas de aquellos con los que
trabajamos y a la vez limita esas conductas que no nos interesa.
También hacemos referencia a los objetivos formativos. Estos en realidad
vienen a ser idénticos a los otros pero se diferencia ya que hace se refiere a
la transferencia. Lo que estos objetivos exponen también son unas metas o fines
que hay que conseguir pero se tiene en cuenta que tú ya estás totalmente cualificado
para ello. Pero además de ello se le
establece unos ciertos límites que hay que cumplirlos. Bernardo Carrasco (1991)
establece que son: “Descripción de una
conducta o resultado que esperamos sea alcanzado por un alumno en un plazo
determinado de tiempo”.
Por otra parte y para terminar
con los objetivos habría que explicar la tipología de estos. Pueden ser de tres
tipos generalmente:
Conceptual-cognitiva: saber
Actitudinal-emocional: saber ser
Habilidades-procedimientos: Saber hacer
Es MUY IMPORTANTE que objetivos sean realistas, es decir,
no marcarnos metas que no vamos a ser capaces de alcanzar. En segundo lugar es
importante que sean manejables y evaluables, es decir que dependan de quien los
ha elaborado o de un pacto anterior y que pueden ser observables para poder ver
la reeducación. También es importante que si hay más de un objetivo no se
contradigan entre ambos. Y por último
deben fijarse en lo que le beneficia al aprendizaje para facilitar las acciones
que vamos a llevar a cabo.
Los contenidos son el segundo punto con el que nos
encontramos. Los contenidos son los conocimientos que se van a utilizar para
poder conseguir esos objetivos. Al igual que los objetivos, se dividen en
varios: el primero son los contenidos
conceptuales que es aquel que muestran los principios fundamentales. Los contenidos procedimentales son aquellos
que muestran las estrategias para enseñar. En ellos tenemos la toma de
decisiones. Y por último están los contenidos
actitudinales que nos muestran valores y actitudes. Se pretende a través de
ellos conseguir la sensibilidad y madurez.
Por tanto, haciendo un pequeño
resumen, lo que pretenden los contenidos es que los sujetos con lo que
trabajamos aprendan valores, conceptos y actitudes para poder conseguir los
objetivos. Para poder elegir bien los
contenidos nos hace falta atender a una serie de cuestiones que son las
necesidades de las personas con la que trabajamos y los temas que queremos
trabajar.
Claro, esto no es tan fácil, pero
en realidad tenemos una serie de criterios que tenemos que seguir para realizar
bien este trabajo. Lo catalogamos en cinco sectores:
Representativos: tienen que representar o por lo menos orientar de
lo que trata el contenido.
Significativos: tienen que tener significado para aquellas personas
con la que vamos a trabajar.
Transferibles: hay que elegir contenidos que se pueden generalizar,
no solo que se quede en una simple conducta.
Objetivos: evitando la subjetividad.
Actuales: hay que tener en cuenta lo que está de moda para hacer
unos contenidos adaptados a la época.
En realidad los contenidos en
nuestro proyecto van a ser aquellas actividades que realizaremos. Las
actividades pueden ser diversa tipología las cuales voy a exponer y explicaré
aquellas que estén relacionadas con mi proyecto educativo. Para saber de qué
manera crearé mi actividad tenemos que tener muy claro CÓMO VAMOS A ENSEÑAR,
es decir, METODOLOGÍA. La metodología requiere responder a una serie
de preguntas: ¿Cómo plantear el taller o actividad con el fin de que se ajuste
a las intenciones y objetivos que persigo? O ¿Cómo voy a ordenar las
actividades a realizar? O ¿Qué lenguaje voy a utilizar con los chicos y chicas?,
entre otras.
La metodología nos es más que las
estrategias que utilizaremos para coger el camino que nos lleve a nuestra meta
(OBJETIVOS). Nosotros vamos a realizar
una serie de actividades que nos permitan favorecer a la disminución de la
discriminación de género y además que nos permita hacer ver a los sujetos con
los que trabajamos la igualdad entre ellos y las mujeres. La metodología en sí
es como vamos a realizar las actividades. Las actividades van a durar una hora y cuarto y van a ser
repartidas a lo largo de 4 semanas dejando días de descanso para que los
sujetos no se saturen.
Antes de empezar las actividades
me gustaría dejar claro que las actividades si atendemos al sujeto pueden ser:
Actividades del educador: dirigidas a saber qué quiero que hagan
los participantes.
Actividades de los educandos: dirigida directamente a los
educandos, son las más importantes porque son aquellas que van a realizar los
participantes y a través de ellas aprenderán.
Actividades conjuntas: son dirigidas no a una sola persona si no
que en la misma actividad van a participar varios. Esto en nuestro proyecto es
muy latente, ya que al trabajar con hombres maltratadores no solo vamos a tener
que trabajar con una persona si no con un colectivo y como atenderlos uno a uno
nos va a costar bastante hay muchas actividades que son conjuntas.
Una vez explicado esto vamos a
mostrar las diferentes actividades que podemos llevar a cabo pero solo
explicando aquellas que están presentes en nuestro proyecto.
1. Actividades simbólicas: Hemos puesto que a partir de la
simbolización los hombres identifiquen algo importante con un objeto o ser
vivo.
2. Actividades dinámicas: vamos a utilizar el teatro para que los
hombres se comuniquen expresando lo que sienten
a través de la representación de obras.
(Foto teatro)
3. Actividades icónicas
Dentro de estas encontramos: las actividades de introducción para ayudar a
la motivación, actividades que tengan como fin el conocimiento de los
aprendizajes previos de los educandos, Actividades que fomenten la
interrogación y el planteamiento, actividades de elaboración (nuestros
educandos tienen que aprender o desarrollar una serie de actividades del hogar
teniendo en cuenta cosas que antes sabían pero que no ejercían) o actividades
de consolidación( donde esas ideas nuevas que le estamos inculcando tienen que
consolidarse y contraponerse a las que están antes) entre otras.
Entre las actividades que
nosotras vamos a desarrollar, como ya he anticipado antes, está el TEATRO donde de una manera indirecta
tendrán que expresar lo que sienten.
También la simbolización está presente en nuestro proyecto ya que los hombres
van a tener que identificar una flor con su propia vida y por tanto tienen que
cuidar de ella. Y la realización de tareas del hogar, intentando fomentar la
igualdad de género y la independencia de los sujetos.
Es obvio que para realizar estas
actividades, sea el tipo que sea y transmitan los contenidos que transmitan,
necesitamos unos RECURSOS. Los recursos son los medios o
apoyos en los que nos apoyaremos para poder llevar a cabo nuestro
proyecto. Dentro de los recursos hay dos
tipos diferentes, LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
o LOS RECURSOS EDUCATIVOS. El medio didáctico son materiales educativos que para hacer más fácil el
aprendizaje. Sin embargo el recurso
educativo es cualquier material, que aunque no sea de carácter educativo,
nos facilitará el proceso de E-A. También creemos importante reseñar que no
solo hay recursos materiales, ya que constamos de recursos humanos ya que sin
ellos el proceso no se podría llevar a cabo.
En nuestro PROYECTO los recursos
son amplios, atendiendo a las actividades desarrolladas en él, podemos destacar
los instrumentos necesarios de limpieza, como por ejemplo son las bayetas o las
fregonas, los medios para el vivero, la tierra, las semillas, los guantes de
jardinero, y para la realización del teatro necesitamos pelucas, disfraces, o
radios. Los recursos humanos que hemos
utilizado son trabajadores y educadores sociales y en cada actividad un técnico
o profesor que les impartan las debidas clases.
Los recursos también tienen un
criterio de selección ya que siempre van a estar escogido en función de lo que queremos
llevar a cabo y teniendo en cuenta el rendimiento que pueden sacar de estos
nuestro destinatarios. Para que haya éxito en la utilización de estos es
necesario que sean sencillos de usar, que responda a las necesidades que hemos
planteados, que los educadores tengan un buen conocimiento de ellos y que sean
variados entre otros. SIEMPRE
TENENIENDO EN CUENTA QUE EN CADA MOMENTO SE NOS PRESENTARÁN UNAS U OTRAS
CONDICIONES QUE NOS LIMITARÁN O AMPLIARÁN LA POSIBILIDAD DE USAR MÁS O MENOS
RECURSOS.
En cuanto al PRESUPUESTO es necesario saber que es un documento que nos
aporta la información sobre CÚANTO COSTARÁ NUESTRO PROYECTO, en el deben
aparecer tanto los recursos materiales como los recursos humanos y otros gastos
que no parten de estos dos.
A la hora de realizar el
presupuesto, nos hemos encontrado con un problema principalmente ya que
teníamos que calcular cuánto nos costarían los profesionales en función de la
horas que estos trabajan con nuestros destinatarios teniendo estos unas horas
determinadas de acción activa con ellos, pero una hora y media en total de
preparación. Hemos tenido que pedir ayuda ya que tras haber realizado muchas
cuentas, no nos cuadraba. Por otro lado también nos ha resultado un poco lioso
el tema de las subvenciones ya que dependiendo la empresa o entidad que seamos,
los diferentes medios institucionales nos subvencionaban una u otra cantidad,
por lo que hemos tenido que informarnos y así poder sacar los resultados.
Pero a la hora de realizar un
presupuesto, las formas son diversas por lo que cada persona lo realizará de la
forma más cómoda y sencilla.
Para ir finalizando hablaremos de
la EVALUACIÓN. Este
apartado no solo lo encontraremos en un proyecto didáctico, sino que en
realidad este proceso es llevado a cabo cotidianamente. Sinceramente creo que es
necesario, o al menos lo parece ya que sea cual sea la actividad que realicemos
a lo largo de nuestro día a día siempre evaluamos cómo lo hemos hecho. Creo que
esto provoca en nosotros algo positivo ya que nos esforzamos por tener una
buena evaluación pero por otro lado es negativo ya que, en muchas ocasiones, la
evaluación nos provoca cierto estrés y presión. Tal y como explican algunos autores como Castaño,
Moreno, Moreno y Hernández (1989) la evaluación puede tener varias
interpretaciones y en ocasiones nos producen en nosotros un desconcierto. Cada
persona tiende a evaluar de una manera atendiendo a sus percepciones,
creencias, sentimientos o personalidad por ello en realidad nunca habrá una
evaluación objetiva. Yo creo que esto es lo que nos produce confusión y
tensión, sobre todo cuando no somos nosotros los que evaluamos sino que son
otras personas los que lo hacen. En cierto modo podríamos hablar de miedo ya
que no sabemos cómo esa persona nos evaluará. Según estos autores es necesario
que diferenciemos entre tres conceptos que son diferentes pero que en realidad
forman la evaluación. La
calificación es la medida numérica que se le impondrá al evaluado tras
una prueba, la medida que es la que permite esa calificación y la
evaluación que se consigue mirando los objetivos y viendo si son
alcanzados o no a través de las dos anteriores.
Autores como Fernández Sierra y Santos Guerra clasificaron la necesidad de evaluar en una
serie de apartados. Entre los que podemos destacar los sociales, ya que nos influyen a nosotros y los cuales explican que
es necesario evaluar siempre teniendo las necesidades de los grupos sociales,
la de los profesionales
principalmente para saber si lo que hacen está bien o está mal y para
compartirlo o no con otros profesionales, las éticas ya que debemos tener en cuenta si la acción que es llevada a
cabo es racional y favorable a el resto de personas y las epistemológicas que nos permitirán realizar una reflexión sobre la
praxis.
Además de lo anteriormente expuesto,
es curioso saber que funciones tiene evaluar que son las siguientes:
. DIAGANOSTICAR ya que debemos
saber enmarcar los objetivos dentro de las serie de necesidades que presenta el
grupo.
. Mejorar el aprendizaje que lo
llevaremos a cabo durante el proceso de E-A con la detección de los errores.
. Mejora del programa ya que para
poder utilizarlos en situaciones posteriores deben ser corregidos durante el
proceso y ajustarlos de la mayor manera
posible al grupo con el que estemos trabajando
. Motivar ya que solo si el
educando tiene conciencia de los avances participará de forma activa en el
proceso.
. Calificar si el determinado
sujeto es o no cualificado para llevar a cabo determinadas acciones que se le
han enseñado en el proceso de E-A.
¿CÓMO EVALUAMOS? En
cada modelo, los cuales hemos tratado en entradas anteriores, se evaluará de
una forma u otra. En todo caso nos haremos una serie de cuestiones:
. ¿CUÁNDO? Que hace referencia a
las fases del proceso.
. ¿CON QÚE? Que hace referencia a
los instrumentos o medios utilizados.
. ¿QUIÉNES? Se refiere a los
destinatarios de nuestro proyecto
. ¿PARA QUIÉN? En la que se
refiere para quién es necesaria la evaluación
. ¿EN FUNCIÓN DE QUÉ? Que hace
referencia a los criterios que hemos utilizado para la evaluación
. ¿CÓMO? La metodología que hemos
llevado a cabo.
Dentro de la evaluación hay
cuatro fases diferentes.
. Inicial: Se llevará a cabo antes de comenzar el proceso de E-A para
establecer qué nivel hay y que nivel queremos conseguir teniendo en cuenta que puedan alcanzarlo. Esta no tiene por qué estar calificada por
tanto no tiene por qué ser una prueba puede ser individual o grupal, que en
nuestro caso es grupal, y será fuente de datos tanto para el educador como para
el educando.
. Procesual o formativa: Es la que se lleva a cabo durante y a lo
largo del proceso, al igual que la anterior es un feed-back del educador y el
educando que ayudará a hacerlos más eficientes y así lograr el objetivo.
. Final sumativa: se encarga de evaluar los propios objetivos para
saber si fueron los más oportunos o no.
. Demorada: es la más compleja ya que es en la que se evalúa al
grupo cuando ya el proyecto se ha llevado a cabo. Es la más compleja debido a
que cuando nosotros realizamos un proyecto durante su realización si estamos al
margen si lo llevan o no a cabo. Cuando el proyecto se da por finalizado no
estamos al margen si en la vida real ejecutarán o no lo que se ha aprendido.
La evaluación se lleva a cabo
mediante muchas técnicas como pueden ser la observación, las entrevistas o
cuestionarios entre otras.
Os dejo un vídeo que es
interesante ya que explica algunos matices de la evaluación que nos podrían
servir de ayuda.
En definitiva estas son las
partes más concretas y básicas del programa. El plan incluiría varios de estos
ya que se compone, como al principio de la entrada expuse de un conjunto de
estos.
BIBLIOGRAFÍA :
Disponible en:
http://www.una.edu.ni/otei/documentos/Autoevaluacion/Autoevaluacion%202012/MODELOS-DE-EVALUACION.pdf
Disponible en:






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