jueves, 31 de enero de 2013

EPD IV- Dinámica de grupo

Debemos saber qué es una dinámica de grupo. Podríamos decir que son actividades llevadas a cabo en un determinado colectivo con diferentes finalidades ya sean emocionales, educativas o físicas entre otras y que se realizan de un forma activa.
En nuestro caso hemos  realizado la:




La hemos realizado en una EPD y por tanto el grupo era reducido de unos 20 alumnos aproximadamente. En este caso concreto todos los sujetos éramos chicas de 18 a 30 años. La organización del grupo era un círculo donde todos veíamos el rostro de todos. El recurso material utilizado ha sido la lana y los recursos humanos hemos sido las chicas que participábamos en la dinámica. Por su parte, la metodología parece sencilla ya que para realizarlo solo es necesario ir pasando el ovillo de lana de unas compañeras a otras, pero para poder pasarlo era necesario pensar, antes, una pregunta sobre el contenido que se han tratado a lo largo del semestre y entonces podías pasar el ovillo a otra persona esperando su respuesta. Si esta no lo sabía se lo pasaba a otra compañera pero no se quedaba con ningún trozo del material. El contenido es fácilmente reconocible ya que es la materia de la asignatura. Acordarse del contenido, en mi opinión, era fácil ya que hemos trabajado de manera profunda los contenidos de la asignatura. En cuanto al objetivo creo que son dos básicamente. El primero y más psicológico hacernos ver cómo sin tener que estudiar Didáctica hemos aprendido y  demostrarnos que sabemos más de lo que pensamos. El segundo objetivo está más dirigido a la educación en sí, ya que nos sirvió para repasar todo lo dado.
En realidad esta dinámica no es así en realidad ya que se llama TELA DE ARAÑA y se utiliza para que los sujetos se integren y conozcan más de los otros cuando quedan inmersos dentro de un grupo y se tienen que socializar dentro de este.
Esta práctica en mí ha conseguido ambos objetivos ya que me ha servido para repasar el temario y además para darme cuenta que sé más de lo que creía. Por otra parte, personalmente me fue útil por varios motivos. El primero porque estaba muy estresada con los exámenes y me sirvió para tener un momento divertido y alejarme de todo aquello que me preocupa. En segundo lugar porque tuvimos un contacto más cercano con la asignatura que otra veces. Y por último porque evaluamos la asignatura y creo que todas nos abrimos y expusimos cómo de una manera u otra nos ha favorecido la asignatura.  Creo que fue una buena experiencia para todas y sacamos partido de ella aunque no todas de la misma forma.

1 comentario:

  1. Buen trabajo en la asignatura Isa. Te has esforzado siempre por mantener el Blog al día y has ido orientando tus entradas hacia lo que se te pedía. Estoy satisfecha con tu trayectoria en la asignatura y no dejes de poner en práctica lo aprendido en sucesivas ocasiones, que se te darán muchas.

    ResponderEliminar