Debemos saber qué
es una dinámica de grupo. Podríamos decir que son actividades llevadas a cabo
en un determinado colectivo con diferentes finalidades ya sean emocionales,
educativas o físicas entre otras y que se realizan de un forma activa.
La hemos realizado en una EPD y por tanto el grupo era reducido de unos 20
alumnos aproximadamente. En este caso concreto todos los sujetos éramos chicas
de 18 a 30 años. La organización del grupo era un círculo donde todos veíamos el
rostro de todos. El recurso material utilizado ha sido la lana y los recursos
humanos hemos sido las chicas que participábamos en la dinámica. Por su parte,
la metodología parece sencilla ya que para realizarlo solo es necesario ir
pasando el ovillo de lana de unas compañeras a otras, pero para poder pasarlo
era necesario pensar, antes, una pregunta sobre el contenido que se han tratado
a lo largo del semestre y entonces podías pasar el ovillo a otra persona
esperando su respuesta. Si esta no lo sabía se lo pasaba a otra compañera pero
no se quedaba con ningún trozo del material. El contenido es fácilmente reconocible
ya que es la materia de la asignatura. Acordarse del contenido, en mi opinión,
era fácil ya que hemos trabajado de manera profunda los contenidos de la
asignatura. En cuanto al objetivo creo que son dos básicamente. El primero y
más psicológico hacernos ver cómo sin tener que estudiar Didáctica hemos
aprendido y demostrarnos que sabemos más
de lo que pensamos. El segundo objetivo está más dirigido a la educación en sí,
ya que nos sirvió para repasar todo lo dado.
En realidad esta dinámica no es
así en realidad ya que se llama TELA DE ARAÑA y se utiliza para que los sujetos
se integren y conozcan más de los otros cuando quedan inmersos dentro de un
grupo y se tienen que socializar dentro de este.
Esta práctica en mí ha conseguido
ambos objetivos ya que me ha servido para repasar el temario y además para
darme cuenta que sé más de lo que creía. Por otra parte, personalmente me fue
útil por varios motivos. El primero porque estaba muy estresada con los exámenes
y me sirvió para tener un momento divertido y alejarme de todo aquello que me
preocupa. En segundo lugar porque tuvimos un contacto más cercano con la
asignatura que otra veces. Y por último porque evaluamos la asignatura y creo
que todas nos abrimos y expusimos cómo de una manera u otra nos ha favorecido
la asignatura. Creo que fue una buena
experiencia para todas y sacamos partido de ella aunque no todas de la misma
forma.

Buen trabajo en la asignatura Isa. Te has esforzado siempre por mantener el Blog al día y has ido orientando tus entradas hacia lo que se te pedía. Estoy satisfecha con tu trayectoria en la asignatura y no dejes de poner en práctica lo aprendido en sucesivas ocasiones, que se te darán muchas.
ResponderEliminar