Para este tema hemos escogido ver un fragmento de la
película 300. En esta película se ve totalmente en qué consiste este sistema y
además las etapas que tiene.
Para comenzar podríamos decir que la Agogé es un sistema educativo de Esparta. Este sistema podría ser la solución ante el sometimiento que sufrían los espartanos con respecto a los otros pueblos. Este sistema está basado en una gran formación física de sus participantes, que eran todos los espartanos, salvo aquellos niños con deficiencias mentales o físicas y para el rey. La escuela tiene un objetivo común, es decir, los destinatarios tienen que ser evaluados de forma individual, pero sin embargo ese bien individual, tiene ser útil para todos en comunidad.
La evolución de este sistema podríamos dividirla en etapas,
las cual explicaré a continuación. Todas estas faces están totalmente señaladas
en la película. Y la mayoría de las pruebas se plasman en esta película.
La primera etapa comienza cuando un niño nace. Si es
aceptado por su padre y pasa su primera prueba proseguirá con esta prueba, en
su contario, será desechado. La prueba es, además de no tener deficiencia
alguna en su cuerpo, meter al bebé en vino y si sobrevive, entonces continua la
prueba. Es preciso señalar que esta prueba seguirá hasta los siete años, y es
educado por su propio padre, siempre con la madre presente, que muestra su
acuerdo con la educación. Al cumplir los
siete años es separado de su madre y empieza la segunda etapa, donde el niño
será educado por el estado.
En la segunda prueba, los niños pasaban a ser cuidados por niños
más grandes. Las pruebas, totalmente duras, señalando como algunas de ellas, ir
desnudo o descalzo, todo para endurecer su cuerpo. Esta etapa dudaría 5 años,
es decir, hasta los doce años.
En la tercera etapa tendrían que pasar una prueba para
seguir, si no, serían desechados. En esta etapa la obra más importante era la
supervivencia. Tendrían ellos que hacerse sus propias casas y además sobrevivir
con la poca comida que tenían. Para poder sobrevivir tenían que robar, pero si
eran descubiertos, el castigo era muy duro.
Más tarde aparecería la autoflagelación donde enseñan al
adolescente de unos catorce o dieciséis años a no sentir.
Si todo salía bien el hombre ya con 20 años pasaba a ser
miembro del ejército, pero antes, como en todas las fases había una dura
prueba, esta consistía en la máxima y última prueba. Se dejaban a los
espartanos en el bosque y ellos conseguirían vivir, si llegaban al pueblo,
entonces ya era uno más.
En cuanto a los elementos del currículum podríamos empezar
por los formadores. En este sistema no solo hay un formador, si no que hay
varios. En primer lugar podríamos decir que es el propio padre, más tarde serían
los niños de mayor edad que cuidan de los más pequeños. Más tarde aunque estén controlados,
considero que ellos son los propios formadores debido a que son ellos los que
tienen que enseñarse a controlar y saber sobrevivir.
Los grupos destinatarios, en este caso serían fácilmente reconocibles,
ya que son todos aquellos niños que al nacer son válidos para entrar en la
Agogé. También cabe hacer alusión a que los destinatarios se forman individualmente,
son formados, como ya he explicado antes, para ser igual a los demás y servir
para la comunidad y no para ti mismo.
En cuanto a los objetivos, pienso que hay dos tipos de
objetivos: el individual, que es secundario y el general, primario. El individual sería sobrevivir de forma
grandiosas, mientras que el objetivo general y más importante sería crear buenos
guerreros con ideas colectivas.
En los contenidos podemos encontrar varias cosas. En primer
lugar enseñan al niño a luchar, sobrevivir, a pasar hambre pero con el fin de
que esos niños no sientan. Por el contenido sería enseñar a no sentir, pero a
no sentir el dolor individual, que para ellos era secundario. Solo podrían
sentir aquel dolor de grupo, colectivo, por ejemplo por la pérdida de un
compañero o familiar.
En cuanto a la metodología podríamos decir que se utiliza
sobre todo la práctica y en la primera fase y en la última individual y en la
tercera y la cuarta de forma grupal. Todo se enseña a través de tu propia experiencia
vital.
La evaluación, bajo mi punto de vista está presente siempre
aunque hay que destacar la última que sería llegar a casa sano y salvo.
Saliendo de los elementos del currículum y metiéndonos en el
ámbito educativo, pienso que este sistema es claramente formal ya que obtienes
un título al terminar tu evaluación. Una vez evaluado ya formas parte del
ejército espartano. También podríamos saberlo porque es una enseñanza reglada y
además obligatoria para todos menos para el rey y para los deficientes.
Por otra parte lo encuadraría en conductista, debido a que
todo es a base de pruebas, realizadas en la práctica y además intenta
totalmente crear una conducta fuerte, dura y resistente. También se ve claro
debido a que está constantemente dando refuerzos negativos o positivos. Por
ejemplo cuando si los cogían robando eran castigados.
Lo que más me ha sorprendido es las pruebas tan duras y
pesadas que le hacían pasar y como el propio padre dejaba que su hijo fuera
arrancado de su familia sin dolor alguno.
Considero que este sistema es eficaz, pero también bastante
duro. Hay que tener en cuenta que no todas las personas, ni de ahora ni del
pasado, tienen mismas capacidades, por tanto si se les eran impuestas una serie
de normas y pruebas tendrían que tener en cuenta a grande rasgos las
capacidades de todos. Quizás si hubieran atendido a las diferentes capacidades
de cada persona, hubieran conseguido mucho más ya que si no sirve para ser
guerrero a lo mejor sirve para cuidar el pueblo mientras los que si tenían capacidades
para ser guerreros estaban fuera. Para concluir creo que es eficaz porque
realmente las personas que tenían las suficientes capacidades llegaban al final
y el objetivo estaba totalmente conseguido.
Bien descrito el sistema Isabel. Echo de menos que cites de donde sacas la información. Tenlo en cuenta en sucesivas entradas.
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