Cuando hablamos con la profesora, nos explicó que la
didáctica es una rama de la Pedagogía y esta área es nos enseñaría todo desde
el punto de la enseñanza.
Con este tema pude abrir la mente por un momento ya que Almudena
dijo que aunque cada disciplina o ciencia va a dar una perspectiva diferente de
una misma definición, tenemos que reunir de todos los matices de cada
perspectiva de la definición para la obtener la máxima información posible y
entonces, crear la nuestra.
Más tarde, comenzamos a tratar la lectura que hacía dos
semanas nos mandó.
Como ya ella sabía, la lectura no había sido leía entera por
casi ningún alumno de la clase. Todos habíamos tirado la toalla a las seis
páginas aproximadamente.
Almudena dijo que lo había mandado principalmente para
quitarnos miedo. No hay que tener miedo a algo porque todo podemos transfórmarlo
para que sea más fácil.
Por ejemplo: Algunos autores expresan que los grandes
paradigmas científicos se han proyectado al conocimiento pedagógico dualmente,
o sea, isomórficamente y unívocamente, o lo que es lo mismo, muchas personas dicen que los grandes modelos científicos
se han presentado de dos diferentes puntos de vista con estrecha relación: los
que tienen la misma estructura y los que tienen el mismo significado.
No solo hay que aprender a no tener miedo a lecturas con
vocabulario profesional, también hay que quitarse el miedo a hablar en público,
a equivocarse o a preguntar.
Tras esto Almudena nos presentó tres modelos científicos de pensamiento. El cuantitativo, el
cualitativo y el mixto.
Comencemos
con el cuantitativo.
Este sistema es llamado también como “Tradicional”
(Pinar) o Técnico (Mac Donal, Reid). Se le denomina cuantitativo debido a que
todo se traduce a estadística y términos de probabilidad.
Este comienza o es reconocido en el siglo XX hasta los 80
aproximadamente.
En las características de este modelo podríamos poner como
principal la objetividad, todos los procesos de investigación deben ser fiables
y no refutables, que esté basado en la experiencia. Solo es válido lo que
reconoce todo el mundo y está totalmente aceptado, es decir, verdades
universales. El control está muy presente en este sistema ya que este modelo se
basa más bien en el docente y su enseñanza y no en el aprendizaje de los
discentes. Con ello lo importante es saber bien lo que el profesor enseña y no
tu propio aprendizaje. El docente puede
reprimir, suspender o discriminar ya que eso se le es permitido, por el poder
que tienen. Es un sistema fuerte que tiene bastante equilibrio ya que no
permite salir de los contenidos dados ni ir más allá de la explicación
recibida.
El segundo modelo es el cualitativo.
También llamado Conceptual(Pinar) o
Constructivista(Escudero).
Esta tendencia empieza sobre los años 60, con un cese donde vuelve a aparecer el primer sistema.
Cuando en los años 80 recae el otro, y entonces en los 90 pese a dificultades,
vuelve a emerger.
Este sistema en contraposición al otro es más subjetivo. Los
valores del cuantitativo se pierden y se vuelven más livianos. La información
que se da tiene que ser cuantitativa pero también requiere de su valoración.
Por otra parte también el docente se asocia más con el discente y la importancia
del aprendizaje aumenta.
Pero sin embargo también es importante saber que no todo es
totalmente bueno. Por ejemplo que hay
validez limitada al contexto o que la confirmación en rigor no es suficiente.
El último modelo es el mixto.
Este modelo está en medio de los dos
modelos anteriores. Coge lo más interesante de cada uno y así forma el propio.
Este modelo tiene la emancipación como finalidad, es decir,
la libertad de patria potestad
Este modelo es creado por los “iluminados” es decir los
pensadores de Siglo de las Luces.
Aunque estos modelos son los que han movido a óptica
sociocrítica de la Escuela de Francfort, algunos autores como S. de la Torre
añaden una cuarta opción: el compresivo cuya finalidad es la interpretación
sistemática.
Bajo estos grandes modelos nos encontramos submodelos, los
cuales podemos distinguir según los elementos del curriculum.
Los elementos de curriculum son oficialmente: Grupos
destinatarios, objetivos, contenidos, metodología, recursos didácticos, evaluación
y formador.
Por ahora solo hemos tratado dos tipos de submodelos: Academicista y Conductista.
El modelo
Academicista es aquel en el cual lo más importante es el contenido, no
lo que el alumno comprende y aprende. El docente por tanto es la parte fundamental
porque es el que nos transmitiría el contenido. Los alumnos quedarían, como ya
e explicado antes, en un segundo lugar. Es un modelo totalmente homogéneo ya
que todo el mundo tiene que saber el contenido por igual, porque entiende que
todos tienen el mismo objetivo y fin.
En cuanto a la metodología podríamos decir que es únicamente
el profesor cuyo recurso sería la expresión oral apoyándose de vez en cuando en
otras “tecnologías”. La evaluación es totalmente sencilla para el que evalúa y
totalmente complicado para el evaluado, ya que tienes que ser totalmente
preciso al evaluarte. No puedes salir de
la línea del conocimiento dado.
En principio este modelo parece duro, doctrinal y
autárquico. Si reflexionamos nos damos cuenta, en muchas ocasiones es imposible
utilizar otro ya sea por la mala conducta de los grupos o individuos con los
que tratemos o simplemente porque en una situación específica halla que
adoctrinar tanto que si no se hace, no tiene sentido.
De este ejemplo último encontramos las escuelas militares.
Los militares tienen que ser totalmente disciplinados y este es el modelo que más
se ajusta a la situación para adoptar esa disciplina.
Por otro lado, los educadores sociales a lo largo de su vida
como profesional, se pueden encontrar grupos tan rebeldes que no hay otra forma
de remodelarles sus conductas. Un ejemplo es un grupo marginal, dedicado a
robar casas. Si se intenta utilizando otros sistemas y no se puede ayudar a
mejorar sus conductas hay que utilizar este sistema y reprimirlo hasta que lo hagan
tal y como se propone.
Si es así lo estaríamos utilizando bien.
El modelo es el CONDUCTISTA.
En este modelo lo más importante son los objetivos a
conseguir. Se deja de lado el contenido para centrarse en la conducta del grupo
destinatario. El aprendizaje de esto se basa en utilizar estímulos para llegar
al objetivo. Esos estímulos pueden ser negativos(castigos) o positivo(recompensas)
simplemente neutros. La metodología es la persona que lleva a cabo la enseñanza
y los recursos usados este, son los estímulos.
La evaluación es observar si se ha llegado a conseguir el
objetivo a partir de las motivaciones.
Yo pienso que este
sistema es bastante bueno y es utilizado por muchos de nosotros. En clase
estuvimos debatiendo si era bueno y malo. La mayoría de personas dijeron que
era malo debido a que no dejaba formar a la persona libremente pero yo no estoy
de acuerdo.
Para empezar yo creo
que las personas aprendemos mejor si nos van guiando y si sabemos que es bueno
y que es malo. Para ellos desde pequeños las personas que nos rodean nos
enseñan de esta forma. Cuando un niño hace algo mal hay que reprimirlo y cuando
lo hace bien promocionar lo que ha realizado correctamente.
Si nuestros educadores no nos reprimieran cuando hiciéramos
algo mal, acabaríamos todos haciendo lo que quisiéramos y la sociedad podría
llegar a ser un caos, así que pienso que esos estímulos negativos son para
llegar a un fin bueno.
Otro ejemplo cuando te dan un cachorro y lo tienes en tu
casa. Tienes que enseñarle que no puede morder los cojines y entonces cuando el
perro muerde los cojines lo reprimes y le pones un castigo pero el fin sigue siendo
bueno.
Ahora bien, cuando una persona ya ha adoptado las diferentes
situaciones y sabe que está mal y que está bien hay que dejar que dar
estímulos.Yo creo que es la forma más efectiva para aprender.
En esta clase, puramente teórica me ha quedado bastante
claro el modelo científico Cualitativo y Mixto y el submodelo Conductivista.
Pero no tengo totalmente claro la diferencia entre el Modelo Científico
cuantativo y el submodelo Academicista ya que los veo totalmente igual.
Vas bien con el Blog Isabel, solo te recomiendo que en sucesivas entradas vayas eliminando la parte descriptiva que haces de la asignatura y te centres en mayor medida en analizar los contenido uniendo lo que vemos en clase a los distintos materiales de webct
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