martes, 9 de octubre de 2012

09-10-12


Después de una larga semana sin clase, volvemos a tener didáctica. Era una clase EB pero sin embargo ha sido generalmente práctica. Volvemos a discutir los tipos de sistemas E-A existentes, pero con una peculiaridad, HAY QUE BUSCARLOS EN NUESTRA UNIVERDAD.


La clase comienza a la 11:30 de la mañana, al pasar veinte minutos hablando sobre el tema del blog, nueva SORPRESA, hoy la clase teórica  la damos fuera de clase. Almudena nos da cuarenta minutos para buscar los tipos de E-A en nuestra universidad, viendo que no nos había quedado totalmente claro.

Mi grupo, compuesto por Laura, Rosa, Andrea y yo salimos en busca de los sistemas. Al principio nos costó bastante buscar, pero enseguida nos pusimos de acuerdo y logramos lo que queríamos.
Decidimos buscar lo que sabíamos con exactitud, el sistema formal.
Para ello fuimos a una clase del grado de Contabilidad y Finanzas donde por casualidad encontramos a dos alumnos fuera de la clase ya terminada.
Nos ayudaron bastante ya que sin su ayuda no hubiéramos encontrado los elementos del currículum.
Los sujetos serían el profesor (Alfredo García) y por otra parte los alumnos.
El contenido dado en la clase de hoy había sido el Índice de Gini y la curva de Lorentz.
Con los recursos nos encontramos el primer problema al exponerlo en clase ya que nosotras dijimos que eran los power points y la pizarra y sin embargo eso es la metodología que usa el profesor para enseñar quedando él como el recurso para los alumnos.
En la evaluación encontraríamos las prácticas, el examen y por último la asistencia a clase.
En objetivos encontraríamos dos partes, primeramente el de los alumnos que es aprobar con insistencia por parte de ellos y como no aprender. Por otra parte sería el objetivo del profesor que sus alumnos se enteren verdaderamente del temario que imparte.

Más tarde fuimos al edificio Celestino Mutis donde se encuentran las chicas que realizan el carnet del estudiante. Como  previamente nosotros ya nos habíamos sacado el carnet no necesitamos la ayuda de las chicas.

Esta sería la informal  donde encontramos los sujetos claramente las chicas que trabajan haciendo carnets y los alumnos que queremos sacárnoslo.
En cuanto al contenido podríamos destacar las preguntas de ¿Cómo me lo saco? ¿Para qué lo utilizo? y la información de la tarjeta de Open Bank.
La metodología es en este caso sencilla ya que es la explicación verbal por parte de las chicas.
Y el objetivo también es claro por la parte de los alumnos sacarnos el carnet y por parte de las chicas captar nuestra atención con respecto a la tarjeta ya que ellas tienen comisión por cada tarjeta que saquemos.
Almudena dijo que en el sistema informal casi nunca había evaluación y sin embargo aquí si que la había, las chicas revisan la información del cuestionario que rellenamos para hacernos el carnet.

Otros ejemplos de sistema informal es el del muchacho que estaba informando sobre Rock UPO y el de una chica que quería una botella de agua en el bar y no sabía como utilizar la máquina y busco ayuda en la camarera.
Hablamos también de que estamos rodeados de esta forma de aprender, ya que siempre hay miles de anuncios que sin querer nos están enseñando algo y por ejemplo también cuando estamos observando a un profesional como hace su trabajo sin querer también se produce el sistema E-A.
En este caso siempre la información es recíproca ya que se da espontáneamente.  

Por último, el gran debate…. ¿Qué sistema no formal hay en la UPO? Rosa no tardo en contestar: “La guardería”. No se obtiene ningún titulo por  haber estado en la guardería y sin embargo ni es Formal ni es informal.
La guardería estaba lejos, pero conseguimos llegar. Para saber que elementos contenía teníamos que preguntar a alguien y así lo hicimos. Una profesora nos abrió la puerta y nos hizo miles de preguntas antes de entrar pero al fin lo conseguimos. Una vez dentro la mujer nos explicó que hacía con los niños, la evaluación y la metodología.
Los sujetos en este caso son las profesoras y los bebés y niños ya que hay desde 0 a 3 años, que precisamente por eso no es formal.
El contenido es una programación didáctica educativa que se desarrolla mediante juegos, es decir la metodología es el juego.
La evaluación es observar la evolución de los niños. Y por último el objetivo es favorecer el desarrollo de los mismos.

Otros ejemplos puestos en clase han sido la autoescuela y  el curso de inglés. Otra compañera puso el ejemplo del gimnasio sin embargo no me ha quedado claro porque es informal.

Realmente esta clase ha aclarado todas mis dudas de los distintos tipos de enseñanza-aprendizaje que hay y las diferencias entre ellos, aunque no se si tengo la suficiente soltura para reconocerlos en todo momento. Sin embargo esta clase teórica-práctica me ha resultado fantástica ya que no es solo dar teoría y que el profesor te diga un ejemplo, si no que tienes que buscar y fallar para después darte cuenta de los errores y aprender de ellos. Por otra parte el tiempo nos ha sonreído y era muy agradable dar la clase fuera del aula.

Me llevo una buena impresión de este día, para mí a sido espectacular y no solo por salir fuera, si no porque me a ayudado a relacionarme, a pasar un buen rato con mi grupo y además ya se diferenciar cada uno de los tipos.  Si todas las clases fueran así daría gusto ir todos los días a la UPO.

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