Después de una larga semana sin clase, volvemos a tener didáctica. Era
una clase EB pero sin embargo ha sido generalmente práctica. Volvemos a
discutir los tipos de sistemas E-A existentes, pero con una peculiaridad, HAY
QUE BUSCARLOS EN NUESTRA UNIVERDAD.
La clase comienza a la 11:30 de la mañana, al pasar veinte minutos
hablando sobre el tema del blog, nueva SORPRESA, hoy la clase teórica la damos fuera de clase. Almudena nos da
cuarenta minutos para buscar los tipos de E-A en nuestra universidad, viendo
que no nos había quedado totalmente claro.
Mi grupo, compuesto por Laura, Rosa, Andrea y yo salimos en busca de los
sistemas. Al principio nos costó bastante buscar, pero enseguida nos pusimos de
acuerdo y logramos lo que queríamos.
Decidimos buscar lo que sabíamos con exactitud, el sistema formal.
Para ello fuimos a una clase del grado de Contabilidad y Finanzas donde
por casualidad encontramos a dos alumnos fuera de la clase ya terminada.
Nos ayudaron bastante ya que sin su ayuda no hubiéramos encontrado los
elementos del currículum.
Los sujetos serían el profesor (Alfredo García) y por otra parte los
alumnos.
El contenido dado en la clase de hoy había sido el Índice de Gini y la
curva de Lorentz.
Con los recursos nos encontramos el primer problema al exponerlo en
clase ya que nosotras dijimos que eran los power points y la pizarra y sin
embargo eso es la metodología que usa el profesor para enseñar quedando él como
el recurso para los alumnos.
En la evaluación encontraríamos las prácticas, el examen y por último la
asistencia a clase.
En objetivos encontraríamos dos partes, primeramente el de los alumnos
que es aprobar con insistencia por parte de ellos y como no aprender. Por otra
parte sería el objetivo del profesor que sus alumnos se enteren verdaderamente
del temario que imparte.
Más tarde fuimos al edificio Celestino Mutis donde se encuentran las
chicas que realizan el carnet del estudiante. Como previamente nosotros ya nos habíamos sacado el
carnet no necesitamos la ayuda de las chicas.
Esta sería la informal donde
encontramos los sujetos claramente las chicas que trabajan haciendo carnets y
los alumnos que queremos sacárnoslo.
En cuanto al contenido podríamos destacar las preguntas de ¿Cómo me lo
saco? ¿Para qué lo utilizo? y la información de la tarjeta de Open Bank.
La metodología es en este caso sencilla ya que es la explicación verbal
por parte de las chicas.
Y el objetivo también es claro por la parte de los alumnos sacarnos el
carnet y por parte de las chicas captar nuestra atención con respecto a la
tarjeta ya que ellas tienen comisión por cada tarjeta que saquemos.
Almudena dijo que en el sistema informal casi nunca había evaluación y
sin embargo aquí si que la había, las chicas revisan la información del
cuestionario que rellenamos para hacernos el carnet.
Otros ejemplos de sistema informal es el del muchacho que estaba
informando sobre Rock UPO y el de una chica que quería una botella de agua en
el bar y no sabía como utilizar la máquina y busco ayuda en la camarera.
Hablamos también de que estamos rodeados de esta forma de aprender, ya
que siempre hay miles de anuncios que sin querer nos están enseñando algo y por
ejemplo también cuando estamos observando a un profesional como hace su trabajo
sin querer también se produce el sistema E-A.
En este caso siempre la información es recíproca ya que se da espontáneamente.
Por último, el gran debate…. ¿Qué sistema no formal hay en la UPO? Rosa
no tardo en contestar: “La guardería”. No se obtiene ningún titulo por haber estado en la guardería y sin embargo ni
es Formal ni es informal.
La guardería estaba lejos, pero conseguimos llegar. Para saber que
elementos contenía teníamos que preguntar a alguien y así lo hicimos. Una
profesora nos abrió la puerta y nos hizo miles de preguntas antes de entrar
pero al fin lo conseguimos. Una vez dentro la mujer nos explicó que hacía con
los niños, la evaluación y la metodología.
Los sujetos en este caso son las profesoras y los bebés y niños ya que
hay desde 0 a 3 años, que precisamente por eso no es formal.
El contenido es una programación didáctica educativa que se desarrolla
mediante juegos, es decir la metodología es el juego.
La evaluación es observar la evolución de los niños. Y por último el
objetivo es favorecer el desarrollo de los mismos.
Otros ejemplos puestos en clase han sido la autoescuela y el curso de inglés. Otra compañera puso el
ejemplo del gimnasio sin embargo no me ha quedado claro porque es informal.
Realmente esta clase ha aclarado todas mis dudas de los distintos tipos
de enseñanza-aprendizaje que hay y las diferencias entre ellos, aunque no se si
tengo la suficiente soltura para reconocerlos en todo momento. Sin embargo esta
clase teórica-práctica me ha resultado fantástica ya que no es solo dar teoría
y que el profesor te diga un ejemplo, si no que tienes que buscar y fallar para
después darte cuenta de los errores y aprender de ellos. Por otra parte el
tiempo nos ha sonreído y era muy agradable dar la clase fuera del aula.
Me llevo una buena impresión de este día, para mí a sido espectacular y
no solo por salir fuera, si no porque me a ayudado a relacionarme, a pasar un
buen rato con mi grupo y además ya se diferenciar cada uno de los tipos. Si todas las clases fueran así daría gusto ir todos
los días a la UPO.
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