domingo, 18 de noviembre de 2012

EPD II- Educa tu mirada.


Es importante que llegados a este punto sepamos diferenciar en cada situación que detectemos educación que modelo es y si es educación formal, informal o no formal. Para ello se nos presentan tres películas diferentes: Hitch, La sonrisa de la mona Lisa y El amor tiene dos caras.

La primera película presentada es: El amor tiene dos caras. De está se nos exponen dos fragmentos.
En primera escena sale un profesor de matemáticas, en un aula, dando clases sin mirar a sus alumnos, es decir lo único que ven sus alumnos es su espalda. El profesor no se da cuenta que hacen sus alumnos por detrás y además parece no le interesarle ya que está totalmente centrado en lo que es el contenido. Hay rellenas casi cinco pizarras unas encima de otras.. Aunque el profesor no sea ni muchos menos estricto, está totalmente claro. Se trata de academicismo. El objetivo principal está basado en el contenido dejando a un lado totalmente apartado, el aprendizaje de los alumnos. Por supuesto, es educación formal ya que se da en el ámbito reglado, una clase de universidad en la cual solo hay chicos hablando de sus cosas, bostezando o incluso leyendo el periódico.
Hay una cosa que me llama bastante la atención, en la clase hay muchos alumnos pero faltan muchísimos pupitres por rellenar y hace que veamos la importancia de utilizar un modelo u otro. Bajo mi punto de vista, considero que lo más importante no es conocimiento que transmitas si no el como lo transmitas para llamar la atención de tus alumnos.

En contraposición a este fragmento está la segunda parte que se nos muestra. En ella aparece totalmente lo contrario. Una clase donde la profesora de frente a sus alumnos da una clase de literatura. La clase está totalmente llena y los alumnos no pueden dejar de mirar y atender a la profesora. Hay una relación estrecha entre docente y discente pero de una forma bilateral. Se da la información de una forma fácil. Pero eso no quiere decir que no esté llena de contenido.La profesora dinamiza y da las clases de modo muy diferente para llamar la atención de sus alumnos. Al igual que el otro fragmento, este tiene una educación formal. Podríamos decir por los datos expuestos que es totalmente humanista. Pero en mi opinión también se usa el cognitivismo. El toque cognitivista está porque la profesora no da la información en el contexto que ella quiere que sus alumnos lo aprendan, si no que se lo compara con la actualidad haciendo que cuando los chicos lleguen a sus casas tengan que transferir la información a otro contexto.
Exponemos un video donde se ve claramente lo que hemos explicado.







En segundo lugar se nos presenta Hitch. Se nos expone un video en el cual aparece un chico gordito que está aprendiendo a ligar. Para ello a contratado a Will Smith. El docente, en este caso Smith, trata de enseñar a su alumno para que se ligue a una chavala pero no de la forma que el discente quiera, si no que sea una replica exactamente igual que la del docente. Lo hace a través de refuerzos negativos y positivos, aunque en el trozo de video que posteriormente voy a mostrar no se ven todos los refuerzos que utiliza. 
Si no estamos contextualizados en lo que es la película podríamos decir que es informal, porque es una situación que podemos tener nosotros mismos de forma espontánea. Pero si vemos tenemos en cuenta el contexto es totalmente no formal. En cuanto al modelo, al principio no quedaba muy claro o al menos eso me parecía a mi. En un principio podríamos decir que es sociocrítico porque además de estar enseñando a ser a una persona, está intentado que la información o actividades sean transferidas a otro contexto diferente. Pero si nos damos cuenta Will Smith no pretende que el chico transfiera los conocimientos si no que se limite a reproducir de forma exacta lo que él le ha enseñado. Le está enseñando a saber hacer, por lo que es conductismo. 


En este video se ve como el discente quiere expresarse y bailar como a el le gusta pero el Will Smith no se lo premite, tiene que hacerlo tal y como el dice. También creo que es importante destacar que tal y como se ve en el video alfinal el chico mientras lo mira la mujer baila como el docente le dijo, pero cuando se da la vuelta baila como a él le gusta. Con esto me estoy refiriendo que aunque a veces nos obliguen a hacer algunas cosas de forma precisa, cuando lo llevemos a cabo, si no nos parece bien lo haremos tal y como nos  parezca oportuno y nos sintamos mejor. 



Por último se nos muestra dos trozos de la película La sonrisa de la mona lisa. Para entender los dos cachos que se nos exponen tenemos que contextualizar. Julia Roberts llega a dar clase a una clase donde todos los alumnos son mujeres. Son niñas norteamericanas que están esperando graduarse en este curso para poder casarse y dedicarse al hogar. Julia Roberts es la primera vez que va a dar clases y cuando comienza la clase se da cuenta que el método no le funciona. Ella utiliza como recurso un proyector y unas imágenes, que son el contenido. Antes de que la profesora pregunte por datos de la imagen, hay una alumna que le responde todo lo que se pide saber de esa imagen. Este es el primer trozo que se nos muestra. En primer lugar, está totalmente claro que es educación formal porque estamos dentro de una clase. Por otro lado en el primer trozo optaría por decir que es academicismo ya que aunque la profesora pregunte a sus alumnas y utilice “tecnología” se basa en el contenido fundamental del libro. Aunque va a cambiar ya que, como he explicado antes, ve que ese método no le funciona y tiene que optar por otro. Ella se informa de la vida que tienen las chicas y se da cuenta que su trabajo no es solo que sus alumnas aprendan arte si no que también es tiene que hacer ver a las niñas que pueden seguir con sus carreras educativas y que no pueden obligarlas a casarlas. Así que expondría que el método que está utilizando no es un modelo totalmente único, mezcla varios. Por una parte podríamos decir que sigue siendo metodología y contenidos academicistas porque la profesora se basa en el contenido para enseñar todo. Por otra parte expondría que es humanista porque intenta crear vínculos entre docente y discente y permite la opinión e intervención de las alumnas. Creo que el objetivo sería sociocrítico porque además de enseñar su asignatura está intentando hacer que las niñas sean capaces de cambiar la realidad que están viviendo. En cuento a los grupos destinatarios podría decir que se refleja el conductismo ya que son niñas que todas tienen un mismo objetivo pero que sin embargo se tiene en cuenta sus necesidades y expectativas.

Para finalizar creo que está clase me ha servido para dos cosas. En primer lugar he tenido que hacer esfuerzo y a partir de la práctica, saber sacar la teoría. Haciendo de este modo, que las cosas me quedaran bastante más claras. Y por otra parte también me ha parecido interesante porque la metodología para hacerlo me a resultado buena, ya que gracias a esta actividad, he hablado en público y además de frente a la clase, cosa a la que tenía mucho miedo. 



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