Comenzamos con esta entrada un nuevo tema en el que vamos a
tratar la didáctica dentro de la educación social. Es importante porque dentro
del campo de la educación social, debemos tener base de didáctica ya que esta
nos ayudará a planificar, desarrollar y evaluar nuestro propio proyecto
educativo.
Para comenzar, todos deberíamos preguntarnos en primer lugar
¿Qué es la educación social? Y ¿Qué trabajo realiza el educador social? Como
hemos visto hasta lo que llevamos de curso en otras asignaturas sabemos que
tanto la definición como los campos de actuación de educación social y trabajo
social son confusas. El profesor Quintana Cabanas(1994) escribe un ensayo donde expone
las principales diferencias entre una profesión y otra y establece una solución
para terminar con este problema. El principal foco, bajo su punto de vista, de
conflicto aparece en el intrusismo de unas profesiones en otras. Este autor
establece que el trabajo social es un ámbito donde se requieren a muchos
profesionales y desde que el trabajo social se establece en el plan de estudios
universitario, los trabajadores sociales realizan su trabajo de un modo general
en vez del modo específico que es el que verdaderamente deberían llevar a cabo.
Esto podría considerarse normal ya que debido a su formación científica,
requieren realizar ciertas tareas con relevancia en su ámbito. Quintana(1994) propone
una solución, como ya he explicado antes y establece que al trabajo del
trabajador social podríamos llamarlo Trabajo Social y al trabajo de los demás
profesionales que están incluidos dentro, Acción Social. Para los trabajadores
sociales esto es bastante coherente pero sin embargo tenemos que seguir
llamando a todo trabajo social porque es el término que está vigente. Por otra
parte al hablar de esto hace una aproximación de las funciones que realizaría
el trabajador social y se exponen tres fundamentalmente: la coordinación del
grupo multidisciplinar, la prestación de servicios sociales y por último la
capacidad para poder suplir a cualquier profesional que falte en el grupo
multidisciplinar. En 1991 se crea la diplomatura de Educación social y es hasta
2004 que tenemos la definición y funciones bien definidas. Una de las funciones
que se destaca dentro de la educación social es socializar al individuo, es
decir, integrarlo en la sociedad. La integración del individuo en la sociedad
se da de dos formas, por un lado la sensibilización (nivel global) y la
intervención (nivel colectivo)
Para mi la educación social es aquella profesión de carácter
pedagógico que es capaz de extraer de un contexto social un serie de problemas.
Esos problemas convertirlos en necesidades y a partir de ahí, dar soluciones
educativas a esas necesidades, solucionando a la misma vez, los problemas. Y
por tanto el educador social sería el encargado primeramente de ser capaz de
ver los problemas, traducirlos a necesidades y por último realizar un proyecto
educativo para solucionar esos problemas. Siempre teniendo en cuenta que los problemas
son de carácter educativo.
Por lo anteriormente explicado convendría saber diferenciar
las necesidades asistenciales de las educativas por dependiendo de ellas actuarán
los educadores o los trabajadores. Si las necesidades son asistenciales, de
primera necesidad, son atendidas por el trabajador social mientras que si son
educativas serán atendidas por el educador social. No siempre tiene que ser así
ya que por ejemplo en el centro de menores cuando un niño llega en horario no
de trabajador social, lo primero que se le dan son necesidades asistenciales y
en este caso son atendidas por el educador social. Con esto podríamos refutar
por una parte la teoría de Quintana ya que no solo son los trabajadores
sociales los encargados de suplir cuando falta algún profesional.
Metiéndonos en los ámbitos de la educación social podemos
distinguir tres que van a surgir una serie de acontecimientos los cuales explicaremos
junto a esos tres ámbitos.
Comenzaremos por la animación sociocultural. Podríamos
denominarlo como gestión del ocio. Surge debido a una serie de factores
sociales y económicos bastante malos, tras la II Guerra Mundial. También
influyeron en esta los procesos de industrialización o burocratización. Lo que
se intentaba desde este ámbito era educar a las personas a través de
actividades dinámicas que hicieran “olvidar” lo que habían sufrido. Surge así
la necesidad de tener profesionales que se encargaran de esto.
En segundo lugar nos
encontramos la educación social especializada surgida por la incapacidad de los
profesores del ámbito reglado a solucionar los problemas que se le presentaban
con niños que tenían capacidades diferentes al resto. Así nace la necesidad de
tener a profesores especiales dentro del ámbito reglado para trata más
detenidamente a esos chicos.
Y por último encontramos la educación para adultos surgida
por la creciente población adulta
iletrada, surgiendo así la necesidad de profesionales que se ocupen de
educar a personas que tienen ya mayor edad.
Al igual que Quintana(1994) establecía tres tareas fundamentales
para el trabajo social, se establecen otra tres para el educador social, cada
una de las funciones tendrán dentro de ella un serie de competencias. Las
competencias, podría definirse como actuaciones, conocimientos y actuaciones
que se esperan de una persona una vez terminada su formación. Las competencias
que se le imponen educador social son diferentes que la del trabajador social y
a la vez son diferentes a las del sociólogo o a la del antropólogo. Podríamos
decir que es lo que diferencia a una profesión de otra, pero además son las que
nos permiten acoger el saber, saber hacer, saber ser, saber transferir. Una vez
explicado brevemente lo que son las competencias y para que sirven expondremos
las tres tareas fundamentales para el educador social.
La primera es actuaciones de contexto que se refiera a saber
interpretar los problemas educativos de una sociedad para crear sistemas
educativos y si los hay dotarlos de recursos para que estos problemas se
solucionen. En segundo lugar estaría la función de mediación que es la más
importante ya que tenemos que establecer lazos entre personas con personas o
personas con microgrupos o personas con macrogrupos. La mediación que llevan
los educadores social normalmente a cabo son la los microgrupos por ejemplo con
las razas o las etnias. Para finalizar está la actuación de formación y transmisión
en la que se da el acto puro de aprendizaje.
Para finalizar cabría exponer que este tema nos ha servido
de mucho a la mayoría, debido a que de una forma fácil, clara y simplificadora
hemos visto todo un tema que es bastante importante para nuestro futuro ya que hay tener
muy claro las funciones que llevaremos a cabo dependiendo de la profesión que
ejerzamos en cada institución. En mi opinión la educación social es un ámbito muy importante del trabajo social ya que gracias a ella podemos reeducar a muchas personas con problemas educativos y que debido a ellos no eran integrados en la sociedad. El trabajo Social , sin embargo, trata de problemas que son más fáciles de solucionar en muchos casos, ya que existen muchos mecanismos establecidos para solucionar esos problemas asistenciales. El educador social es una personas que se le requiere que se más creativo ya que tiene que idear un proyecto para cada microgrupo y a parir de ahí empezar a utilizarlo para ver si funciona o no el proyecto que ha ideado.
Blibiografía
QUINTANA CABANAS (1994): “Trabajo Social y Pedagogía Social: relaciones entre sus campos y competencias profesionales”, en Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº 9. Madrid: UNED.





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