martes, 2 de octubre de 2012

02-10-12 Primera clase teórica de didáctica.


Hoy la clase de didáctica ha sido más "relajada" en el sentido de que ya la sorpresa nos había llegado la semana pasada.


La clase ha comenzado volviendo a reflexionar sobre lo que es didáctica, de hecho de esto tratará nuestro primer trabajo.
Más tarde hemos estado debatiendo en clase los tipos de Enseñanza- Aprendizaje cuyas siglas son E-A.
Gracias a unos compañeros de clase, que han estado anteriormente en módulos, hemos conseguido saber que tipos de E-A existen.
Son tres tipos y hemos debatido y hablado de todos ellos.
Comienzo por el Formal. Es el tipo de sistema que siempre está destinado a la obtención de un título.  Pertenece al sistema educativo reglado y además está controlado por la administración.
Como consecuencia hemos hablado de lo que es un título, un documento que acredita que tienes un nivel de estudios.
Para mí, un título no es más que un papel en el cual se especifica un estudio realizado durante una serie de días, meses o incluso años. Los títulos siempre te ayudaran a engordar tu curriculum y que te reconozcan el esfuerzo realizado. Sin embargo a las empresas contratista sí que les importa y además mucho aunque después en la práctica no sepas realizar nada.
Con esto no quiero decir ni mucho menos que no sirvan para nada.

Más tarde y en relación al sistemas formal hablamos del sistema no formal. Este no pertenece al sistema reglado y sin embargo si que recibes un "título" llamado certificado.

Por último vimos el sistema informal, el cual se da puntualmente, y aunque no obtengas un título o certificado, se sigue dando el proceso de E-A. Por ejemplo cuando un hermano mayor enseña al pequeño.
Almudena dio la pincelada de que este último sería un buen instrumento y al principio no sabía bien porqué. Reflexionando llego a la conclusión de que nosotros, futuros educadores y trabajadores, tendremos que trabajar con personas y la forma en la que los reeducaremos a las personas será por el sistema informal.

También hemos hablado del currículo académico que contiene las normas y temario que los profesores deben impartir a los diferentes grupos, siempre impartiéndolas con la metodología que ellos prefieran.
Con este tema salió otro: LOGSE, LOE Y LONCE. Las dos primeras si que las conocíamos, sin embargo la última no sabíamos que era. Es una nueva forma de llamar a la LOE, claro está que no solo sufrirá modificaciones en su nombre si no que también sufrirá transformaciones en su contenido. Ya no solo dirán a los profesores que norma y que temario tienen que dar si no que también dirán que metodología tendrán que utilizar.
Por otra parte hemos hecho una lista de los elementos del sistema E-A y son los siguientes:
OBJETIVOS: son las metas que el profesor o los alumnos quieren conseguir.
METODOLOGÍA: el procedimiento que sigue cada profesor para impartir su clase
RECURSOS: objetos que usa el profesor para impartir sus clases.
EVALUACIÓN: exámenes
DOCENTES: profesor
ALUMNADO
ENTORNO: Univerdad, instituto, colegio, guardería (S.Formal), hogares(S.Informal), etc.

Para finalizar la clase vimos un corto de Pixar llamado Lifted, el cual Almudena utilizó para mostrarnos que en todas partes hay didáctica. Incluso en una película para niños hay didáctica.
Todos debatimos que sistema era en cuya discusión no llegamos a ponernos de acuerdo y los elementos que  poseía.

En general ha sido una clase en la que e disfrutado, aunque todavía no he conseguido consolidar bien la dinámica.
Lo que si estoy segura, ahora que he publicado mi primera impresión sobre la clase, que quizás se aprenda más intentando comprender y reflexionar sobre una clase que estudiando de memoria.



1 comentario:

  1. Piensa que escribir una entrada de blog te obliga no solo a pensar, sino tambien a organizar en tu cabeza toda la información que obtienes de cada clase, de cada recurso.
    El primer consejo es que escribas las entradas en word y repaseis una y otra vez la ortografía y la expresión. Cuidado con los "he ido, y los voy a ir" La "h" suele ser traicionera.
    Bien comienzo de la asignatura.

    ResponderEliminar