Ya sabemos que en didáctica aprendemos de todo un poco y
esto es una demostración. ¿QUÉ ES CREATIVIDAD? Según nuestra profesora nada de
lo que tenemos nosotros.
Si os propongo que hagáis una casa, ¿cómo la haríais?
Seguramente
pintaríais algo como esto.
Este gracioso experimento nos hizo Almudena para
demostrarnos que nuestra creatividad había muerto. Así que
si habéis hecho algo parecido a esto vuestra creatividad no funciona.
El tema de la creatividad es muy importante porque el
trabajo que ejerceremos en un futuro requiere totalmente de esta cualidad. Para
tratar el tema de la creatividad se nos expuso un vídeo de EDUART PUNSET donde
hablaba de ella.
En primer lugar estoy de acuerdo con que la capacidad de
crear está en nosotros y podemos aprenderla. De acuerdo con Ken Robinson,
entrevistado, creo que la creatividad es necesaria ya que sin ella la sociedad
no avanzaría y además creo que es una capacidad que hay que llevarla a cabo
porque en realidad nos produce un tanto de satisfacción. En este video aparece que en realidad lo que
somos hoy, como vivimos, como nos expresamos, como nos vestimos, como nos
relacionamos es una idea que alguien tuvo un día.
Para poder tener creatividad, se dice en este video que son
necesarios cuatro elementos que nos permiten
desarrollar la creatividad
NUESTRO ELEMENTO à Tenemos que saber qué
es lo que realmente nos gusta y nos llama la atención.
PASION à Cuando encontramos
nuestro elemento tenemos claro que es LO QUE NOS APASIONA.
PRÁCTICA Y TÉCTICAà Siempre es necesario
tener práctica para tener técnica y así poder desarrollar nuestra creatividad
ARRIESGAR à Todo el mundo tiene
que arriesgar, quitarse el miedo que muchas veces nos envuelve por ser rechazados
por los demás. Y presentar nuestras ideas pase lo que pase después.
Esto último refleja una cosa que siempre uso con los demás
pero nunca lo aplico a mí misma.
“EL QUE NO ARRIESGA NO GANA”. Siempre que me
piden ayuda o me piden un consejo para atreverse a hacer algo suelto la dichosa
frase. Cuando soy yo la que estoy en la situación prefiero quedarme callada y
no arriesgar nada. Gracias a esta única asignatura poco a poco se me está quitando
el miedo de expresarme, a decir que pienso e incluso se me quita el miedo a
equivocarme. Cada vez soy más consciente
de que si no nos equivocamos nunca podremos aprender ni saber si lo que hacemos
o decimos está bien o está mal.
Estoy de acuerdo, como ya he expresado antes con que todos
tenemos capacidad de ser creativos pero también creo que es necesario un
contexto que nos ayude. Para comenzar, tal y como dice Punset al principio del
vídeo, hay necesidad de cambiar el sistema educativo, ya no solo por cuestiones
que estamos acostumbrados a escuchar, sino porque este muchas veces nos impide
desarrollar nuestra creatividad. A los niños desde pequeños se les inculcan una
serie de valores y posiciones que ellos acogen porque en realidad no le queda
más remedio que aceptar y si van en contra o dicen una cosa que se sale un poco
de lo que le imponen es raro entre sus compañeros o incluso debido a esto puede
ser rechazado por el grupo. Yo precisamente tengo un ejemplo muy cercano. Tengo
una hermana de 4 años que ahora mismo está aprendiendo niveles básicos en el
cole. Cuando muchas veces hablo con ella y me explica algo de lo que hacen en
el cole y le llevo la contraria me dice que eso no es así que eso es como lo
dice su señorita y que estoy equivocada. No es capaz de ver más allá de lo que
su profesora le inculca en clase. Por ejemplo ahora está aprendiendo a sumar y
cuando ella me dice que dos más son cuatro y yo le digo que sume con las manos
cuatro veces el uno me dice que no es verdad que cuatro veces uno no son
cuatro. A lo mejor me equivoco porque aún es es demasiado pequeña para
comprender eso, pero creo que la mayoría de niños tienen una situación más o
menos parecida. Ahora los profesores, son muy diferentes a los de antes porque sí
que es cierto que tienen la mente más abierta, tienen la concepción de una
nueva vida, usan las tecnología… Pero sin embargo pienso que todavía tienen
mucho avanzar ya en muchas ocasiones
impiden que los niños liberen la creatividad que tienen por dentro y hacerles
ver que no hay solo una solución, que hay varias soluciones y que todas pueden llevar
a una misma respuesta. Un ejemplo de lo
que me estoy refiriendo es la profesora que sale explicando cómo son sus clases
en el vídeo. Son personas que están llenas de creatividad y motivan a los alumnos a que ellos también las
desarrollen. Esto no solo ayuda al tema propio si no que si
a un niño desde pequeño se le inculca o se intenta que desarrolle su creatividad
tiene que ver con la compresión de otras posturas y también ayuda a visitar el
futuro e intentar ver el futuro.
Almudena, aunque creas que nuestra creatividad a muerto, te
demostraremos que eso no es cierto …..
No hay comentarios:
Publicar un comentario