En esta entrada vamos a tratar tres fragmentos. Dos de un
documental llamado “SER Y TENER” y uno de una película llamada “DIARIO DE LA
CALLE”. En esta entrada expondremos la relación que tiene la didáctica con la
educación social. Ya no nos basamos tanto en el modelo de enseñanza y
aprendizaje si no que nos fijaremos en como la didáctica nos afecta muy de
cerca.
Vamos a comenzar por el fragmento del diario de una calle.
En este, se nos muestra como una profesora de literatura lleva a cabo una
dinámica de grupo llamada EL JUEGO DE LA RALLA. Esto, pensaréis no tiene mucho
que ver con la literatura pero sin embargo con ella, consigue dos objetivos. Esta profesora, al igual que en la película de
LA SONRISA DE LA MONA LISA (EPD II), se encuentra con una dificultad y tiene
que cambiar el modelo con el que pensaba impartir sus clases. Se encuentra en
un ámbito educativo conflictivo, donde hay una tensión bastante grande. El
origen del problema son las bandas sociales a la que cada niño pertenece. Hay
alumnos que han matado a amigos de otros alumnos y todos están en la misma
clase.
Os presento el tráiler para que se metáis un poco más en
contexto y el juego
En el fragmento que se nos ha presentado solo vemos como la
profesora realiza una actividad bastante divertida al principio pero tensa y reflexiva
al final. Sin darnos cuenta esta
profesora está llevando a cabo es el desarrollo de un pequeño pero importante
proyecto proyecto. En mi opinión la profesora está utilizando el modelo terapéutico
ya que la ruptura de los chavales con la sociedad está hecha. Lo que tiene que
intentar es que los alumnos, dentro de clase, que forman un grupo secundario
consigan establecer la unión que es necesaria para acabar con el problema y así
poder dar clases de literatura. Esta profesora llega a esto a través de una
fase de diagnóstico donde analiza un contexto busca una solución e interviene
con un programa. Esto lo vemos al
principio del fragmento donde la profesora se va al patio y analiza e intenta interpretar
la realidad desde el punto de vista de los chicos para poder así, solucionar el
problema. Este programa como ya he explicado anteriormente se llama EL JUEGO DE
LA RALLA y lo que pretende con ella es que los alumnos vean, divididos en dos
grupos, que los del frente son también seres humanos. Sabemos que están
divididos porque la profesora en ningún, mientras realiza la dinámica, momento dice
donde deben posicionarse cada alumno y ellos se dividen en dos grupos donde
quedan totalmente enfrentados. Cabría preguntarnos también cómo lo hace, es decir, por la metodología.
En primer lugar la profesora intenta captar la atención de sus alumnos, su
expresión corporal y su expresión verbal está invitando alegremente a
participar a todos lo alumnos en la dinámica que propone. La atención la gana
haciendo preguntas que hacen a los chavales moverse hacia la línea, está
consiguiendo así la acción. Al principio son preguntas sin interés y la
profesora no esta demasiado tensa. Los chavales empiezan a darse cuenta que
tienen algo común con el enemigo aunque verdaderamente no les importa. Hay un
momento donde la profesora pregunta una cuestión que deja a los niños flipados:
¿Quién pertenece a una banda? Habiendo antes referido, justo antes que estaba
totalmente prohibido estar inmerso en una banda. Esto no lo hace por una
equivocación como ella dice si no que lo hace para romper la tensión a la que
estaban los alumnos sometidos en ese momento. La profesora empieza a intervenir
cuando hace la pregunta ¿Quién de vosotros ha perdido a un amigo por pertenecer
a la banda? ¿Quién ha perdido dos amigos por pertenecer a una banda? ¿Quién ha
perdido a tres amigos por pertenecer a una banda? ¿Quién ha perdido a más de
cuatro amigos por pertenecer a una banda? Con un rostro totalmente serio y buscando la
complicidad en ellos consigue eliminar a sujetos y hacer que los pocos que
quedan se miren a la cara y se den cuenta que son personas con sentimientos
igual que él y que los de su grupo. Por último lleva a cabo la sensibilización
y es cuando les pide a los chavales que digan los nombres de sus compañeros que
han fallecido. La profesora sigue con el timbre de voz apagada y totalmente
seria. La forma de la gesticulación es muy importante porque hace la situación
más tensa o menos tensa y les da menos o más protagonismo a los chavales. Por
otra parte se observan una serie de necesidades percibidas no manifestadas
porque los alumnos están inmersos en un problema que no les deja avanzar pero
no lo manifiestan y además no se dan cuenta del daño en que le hacen.
Una vez que tiene a los chicos tal y como quiere, empieza la
clase de literatura pero a través de un currículum oculto ya que ella pretende
que los niños escriban. Pero no les manda un texto, si no que le dice “todos
sois importantes, aquí (dándoles un cuaderno) podéis contar vuestra vida.
Una vez explicado el primer fragmento, comenzamos con el
segundo “Ser y Tener”. Se trata de un documental realizado en Francia. Es un
pueblo, donde es imposible salir o acceder a él en invierno. Los niños, al no
poder ir a escuelas de pueblos cercanos van a la escuela rural, es una escuela
pero no está divididas en clases por edades como en otro cualquier colegio, si no
que están todos los niños de diferentes edades en un mismo aula. Los niños son
atendidos por un profesor, uno para todos, o al menos en este si.


En el primer fragmento que se nos muestra como dos niños sentados
uno al lado del otro, están hablando con el profesor a causa de una pelea que había
surgido en el recreo. En este caso el profesor los sienta de esta manera porque
quiere que los niños se sientan iguales. No pretende que los niños vean nada si
no que sientan que son iguales. Esto lo hace de forma inconsciente. Además el
profesor hace dos tipos de pregunta, unas de las que espera respuesta y otras
de las que no la espera. De esas preguntas que no espera respuesta, si que
espera la reflexión. A través de estas preguntas el profesor no espera otra
cosa que minimizar el daño, es decir, no buscar culpables sino hacer ver la
igualdad entre ambos niños. Esto lo consigue mediación, la cual no es nada
fácil. Por otra parte las preguntas de las que no espera respuesta son
preguntas que tienen en el fondo un carácter sensibilizador porque está
intentado enseñar a los niños la empatía y por otra parte los sensibiliza
cuando los niños diciéndoles que ellos son los mayores y que tiene que dar
ejemplo. Yo creo que el modelo que usa es el terapéutico ya que los hechos ya
han ocurrido y él intenta es resocializar. No nos podemos olvidar del tono de
voz que tiene el profesor que pone en función de lo que quiere resaltar y no.
De la expresión corporal no podemos decir nada porque en el video no se nos
muestra.
Por otra parte en el segundo fragmento se nos muestra una
niña sentada en un rincón bastante triste. El problema que tiene la niña es que
tiene que pasar de esa escuela a otra para poderse graduar. Esta niña tenía un
gran problema en la comunicación y este profesor consigue que lo deje a un lado
y se comunique con normalidad durante todos los años que ha asistido a la
escuela rural. Es profesor aquí el modelo que usa es preventivo ya que intenta
que la niña se dé cuenta que en el próximo colegio, todo va a ser igual y que los profesores lo tendrán en
cuenta porque él mismo los llamaría. Además la invita a seguir yendo todos los
sábados a la escuela. El profesor va directamente a la atención normalizando totalmente
la situación que la niña le presenta y la motiva ya que todo lo que le dice es
bueno. Es un modelo claramente humanista y aquí vemos los contras, porque para
comenzar crea unos alumnos demasiado débiles.
Esta clase me ha servido mucho porque a partir de ahora me
voy a fijar en la expresión corporal, en el énfasis que ponen en cada cosa
durante el transcurso de un proceso E-A y en el método que usan. Además esto es
importante para nosotros en un futuro ya que todo tendremos que llevar a cabo
esto.



Isabel, es fantástica la evolución que van adquiriendo tus entradas. Creo que te encuentras cómoda en la asignatura y en la metodología y eso se nota. Solo te apunto, porque mi deber es apretaros a mejorar constantemente, que intentes improvisar tus opiniones en vez de plantearlas siempre al final de cada entrada. Desestructura cada trabajo ahora que sabes hacer una buena reflexión igual que picasso descomponía sus cuatros. Se que es un reto, pero si no supiera que puedes hacerlo, no te lo propondría.
ResponderEliminar