sábado, 1 de diciembre de 2012

EPD III DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN SOCIAL


En esta entrada vamos a tratar tres fragmentos. Dos de un documental llamado “SER Y TENER” y uno de una película llamada “DIARIO DE LA CALLE”. En esta entrada expondremos la relación que tiene la didáctica con la educación social. Ya no nos basamos tanto en el modelo de enseñanza y aprendizaje si no que nos fijaremos en como la didáctica nos afecta muy de cerca.

Vamos a comenzar por el fragmento del diario de una calle. En este, se nos muestra como una profesora de literatura lleva a cabo una dinámica de grupo llamada EL JUEGO DE LA RALLA. Esto, pensaréis no tiene mucho que ver con la literatura pero sin embargo con ella, consigue dos objetivos.  Esta profesora, al igual que en la película de LA SONRISA DE LA MONA LISA (EPD II), se encuentra con una dificultad y tiene que cambiar el modelo con el que pensaba impartir sus clases. Se encuentra en un ámbito educativo conflictivo, donde hay una tensión bastante grande. El origen del problema son las bandas sociales a la que cada niño pertenece. Hay alumnos que han matado a amigos de otros alumnos y todos están en la misma clase.









Os presento el tráiler para que se metáis un poco más en contexto y el juego




En el fragmento que se nos ha presentado solo vemos como la profesora realiza una actividad bastante divertida al principio pero tensa y reflexiva al final. Sin darnos  cuenta esta profesora está llevando a cabo es el desarrollo de un pequeño pero importante proyecto proyecto. En mi opinión la profesora está utilizando el modelo terapéutico ya que la ruptura de los chavales con la sociedad está hecha. Lo que tiene que intentar es que los alumnos, dentro de clase, que forman un grupo secundario consigan establecer la unión que es necesaria para acabar con el problema y así poder dar clases de literatura. Esta profesora llega a esto a través de una fase de diagnóstico donde analiza un contexto busca una solución e interviene con un programa.  Esto lo vemos al principio del fragmento donde la profesora se va al patio y analiza e intenta interpretar la realidad desde el punto de vista de los chicos para poder así, solucionar el problema. Este programa como ya he explicado anteriormente se llama EL JUEGO DE LA RALLA y lo que pretende con ella es que los alumnos vean, divididos en dos grupos, que los del frente son también seres humanos. Sabemos que están divididos porque la profesora en ningún, mientras realiza la dinámica, momento dice donde deben posicionarse cada alumno y ellos se dividen en dos grupos donde quedan totalmente enfrentados. Cabría preguntarnos también  cómo lo hace, es decir, por la metodología. En primer lugar la profesora intenta captar la atención de sus alumnos, su expresión corporal y su expresión verbal está invitando alegremente a participar a todos lo alumnos en la dinámica que propone. La atención la gana haciendo preguntas que hacen a los chavales moverse hacia la línea, está consiguiendo así la acción. Al principio son preguntas sin interés y la profesora no esta demasiado tensa. Los chavales empiezan a darse cuenta que tienen algo común con el enemigo aunque verdaderamente no les importa. Hay un momento donde la profesora pregunta una cuestión que deja a los niños flipados: ¿Quién pertenece a una banda? Habiendo antes referido, justo antes que estaba totalmente prohibido estar inmerso en una banda. Esto no lo hace por una equivocación como ella dice si no que lo hace para romper la tensión a la que estaban los alumnos sometidos en ese momento. La profesora empieza a intervenir cuando hace la pregunta ¿Quién de vosotros ha perdido a un amigo por pertenecer a la banda? ¿Quién ha perdido dos amigos por pertenecer a una banda? ¿Quién ha perdido a tres amigos por pertenecer a una banda? ¿Quién ha perdido a más de cuatro amigos por pertenecer a una banda?  Con un rostro totalmente serio y buscando la complicidad en ellos consigue eliminar a sujetos y hacer que los pocos que quedan se miren a la cara y se den cuenta que son personas con sentimientos igual que él y que los de su grupo. Por último lleva a cabo la sensibilización y es cuando les pide a los chavales que digan los nombres de sus compañeros que han fallecido. La profesora sigue con el timbre de voz apagada y totalmente seria. La forma de la gesticulación es muy importante porque hace la situación más tensa o menos tensa y les da menos o más protagonismo a los chavales. Por otra parte se observan una serie de necesidades percibidas no manifestadas porque los alumnos están inmersos en un problema que no les deja avanzar pero no lo manifiestan y además no se dan cuenta del daño en que le hacen.
Una vez que tiene a los chicos tal y como quiere, empieza la clase de literatura pero a través de un currículum oculto ya que ella pretende que los niños escriban. Pero no les manda un texto, si no que le dice “todos sois importantes, aquí (dándoles un cuaderno) podéis contar vuestra vida.


Una vez explicado el primer fragmento, comenzamos con el segundo “Ser y Tener”. Se trata de un documental realizado en Francia. Es un pueblo, donde es imposible salir o acceder a él en invierno. Los niños, al no poder ir a escuelas de pueblos cercanos van a la escuela rural, es una escuela pero no está divididas en clases por edades como en otro cualquier colegio, si no que están todos los niños de diferentes edades en un mismo aula. Los niños son atendidos por un profesor, uno para todos, o al menos en este si.

En el primer fragmento que se nos muestra como dos niños sentados uno al lado del otro, están hablando con el profesor a causa de una pelea que había surgido en el recreo. En este caso el profesor los sienta de esta manera porque quiere que los niños se sientan iguales. No pretende que los niños vean nada si no que sientan que son iguales. Esto lo hace de forma inconsciente. Además el profesor hace dos tipos de pregunta, unas de las que espera respuesta y otras de las que no la espera. De esas preguntas que no espera respuesta, si que espera la reflexión. A través de estas preguntas el profesor no espera otra cosa que minimizar el daño, es decir, no buscar culpables sino hacer ver la igualdad entre ambos niños. Esto lo consigue mediación, la cual no es nada fácil. Por otra parte las preguntas de las que no espera respuesta son preguntas que tienen en el fondo un carácter sensibilizador porque está intentado enseñar a los niños la empatía y por otra parte los sensibiliza cuando los niños diciéndoles que ellos son los mayores y que tiene que dar ejemplo. Yo creo que el modelo que usa es el terapéutico ya que los hechos ya han ocurrido y él intenta es resocializar. No nos podemos olvidar del tono de voz que tiene el profesor que pone en función de lo que quiere resaltar y no. De la expresión corporal no podemos decir nada porque en el video no se nos muestra.

Por otra parte en el segundo fragmento se nos muestra una niña sentada en un rincón bastante triste. El problema que tiene la niña es que tiene que pasar de esa escuela a otra para poderse graduar. Esta niña tenía un gran problema en la comunicación y este profesor consigue que lo deje a un lado y se comunique con normalidad durante todos los años que ha asistido a la escuela rural. Es profesor aquí el modelo que usa es preventivo ya que intenta que la niña se dé cuenta que en el próximo colegio, todo va a  ser igual y que los profesores lo tendrán en cuenta porque él mismo los llamaría. Además la invita a seguir yendo todos los sábados a la escuela. El profesor va directamente a la atención normalizando totalmente la situación que la niña le presenta y la motiva ya que todo lo que le dice es bueno. Es un modelo claramente humanista y aquí vemos los contras, porque para comenzar crea unos alumnos demasiado débiles.

Esta clase me ha servido mucho porque a partir de ahora me voy a fijar en la expresión corporal, en el énfasis que ponen en cada cosa durante el transcurso de un proceso E-A y en el método que usan. Además esto es importante para nosotros en un futuro ya que todo tendremos que llevar a cabo esto. 

1 comentario:

  1. Isabel, es fantástica la evolución que van adquiriendo tus entradas. Creo que te encuentras cómoda en la asignatura y en la metodología y eso se nota. Solo te apunto, porque mi deber es apretaros a mejorar constantemente, que intentes improvisar tus opiniones en vez de plantearlas siempre al final de cada entrada. Desestructura cada trabajo ahora que sabes hacer una buena reflexión igual que picasso descomponía sus cuatros. Se que es un reto, pero si no supiera que puedes hacerlo, no te lo propondría.

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